- -

Ventajas y desafíos de la interdisciplinaridad en grupos de escritura latinoamericanos según sus miembros

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ventajas y desafíos de la interdisciplinaridad en grupos de escritura latinoamericanos según sus miembros

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodas Brosam, E.L. es_ES
dc.contributor.author Colombo, L. es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-03T09:44:13Z
dc.date.available 2019-07-03T09:44:13Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123095
dc.description.abstract [EN] Writing groups consist of communities of writers whose drafts are shared to give and receive feedback in order to improve them. These groups have proven to be useful to develop writing skills to publish academic and scientific texts and to help increase publications. However, no consensus has been reached when considering if its members should be from the same discipline or discourse community. In this paper we analyze the advantages and disadvantages of being part of writing groups whose members come from different disciplines. For this, the transcriptions of sixteen work sessions of four writing groups, which met for a semester, were analyzed. These groups were coordinated from the Reading and Writing Program of an Ecuadorian university. Each group was composed by three to four university researchers and research assistants, with greater or lesser degree of experience (between 0 and 9 years), and a coordinator who also acted as participant. On the one hand, the results indicate that participation in these groups affirms the sense of belonging to a particular discourse community, offers access to the perspective of different readers, and provides opportunities for situated learning of writing skills. On the other hand, participants highlighted the challenges of offering in-depth comments due to their lack of knowledge of the other’s discipline and/or its discursive expectations. Ultimately, according to the members, working with others from different disciplinary areas entails mainly advantages associated with the shared experience of facing research and the literacy practice of writing for publication. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los grupos de escritura consisten en comunidades de escritores que comparten sus borradores para recibir comentarios que permitan mejorar el texto. Estos parecen ser útiles para el aprendizaje de las prácticas letradas de escribir para publicar y para el avance de las publicaciones. Sin embargo, todavía no existe consenso sobre si los miembros de estos grupos debieran pertenecer a una misma disciplina o comunidad discursiva. En este trabajo analizamos las ventajas y los desafíos de conformar grupos de escritura con integrantes de diferentes áreas disciplinares. Para ello, se analizaron las transcripciones de un total de 16 reuniones de trabajo sostenidas por 4 grupos de escritura durante un semestre en una universidad ecuatoriana. Cada grupo fue conformado con 3-4 docentes universitarios investigadores y asistentes de investigación, con mayor o menor grado de experiencia (entre 0 a 9 años), y una coordinadora-participante. Los resultados indican que, por un lado, participar en estos grupos afirma el sentido de pertenencia a una comunidad discursiva disciplinar, ofrece acceso a la perspectiva de diferentes lectores y oportunidades para aprender en forma situada las prácticas letradas. Por el otro, algunos participantes marcaron el desafío de ofrecer comentarios a profundidad debido a su desconocimiento del área disciplinar y/o las expectativas discursivas de esta. En definitiva, según los participantes, trabajar con compañeros formados en diferentes áreas de estudio conlleva mayoritariamente ventajas asociadas con la experiencia compartida en cuanto a enfrentar la investigación y la actividad letrada de escribir para publicar. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Círculos de escritura es_ES
dc.subject Docentes investigadores es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Experiencia docente es_ES
dc.subject Escritura académico-científica es_ES
dc.subject Escribir para publicar es_ES
dc.subject Writing groups es_ES
dc.subject Researches es_ES
dc.subject Interdisciplinary es_ES
dc.subject Teaching experience es_ES
dc.subject Academic-scientific writing es_ES
dc.subject Writing to publish es_ES
dc.title Ventajas y desafíos de la interdisciplinaridad en grupos de escritura latinoamericanos según sus miembros es_ES
dc.title.alternative Interdisciplinarity in latin american writing groups: advantages and challenges according to the members es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-03T06:55:55Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.10528
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodas Brosam, E.; Colombo, L. (2019). Ventajas y desafíos de la interdisciplinaridad en grupos de escritura latinoamericanos según sus miembros. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):197-209. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10528 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.10528 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 197 es_ES
dc.description.upvformatpfin 209 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem