Resumen:
|
[EN] The change in higher education caused of ICT have a clear reflection on the methodologies in the university classroom. The technological opportunities and of the easy access to the Internet and information allows both ...[+]
[EN] The change in higher education caused of ICT have a clear reflection on the methodologies in the university classroom. The technological opportunities and of the easy access to the Internet and information allows both teachers and students to share spaces of the university as ubiquitous environments, facilitating e-learning and blended learning. Social networks such as Facebook, Youtube and other social networks have arrival to the university classroom, both individually and in groups. We present in this paper the results of study whose aim has sought to identify collaborative methodologies in Web 2.0 from the universities of Cadiz, Huelva and Seville. We use a quantitative and qualitative mixed method based on a survey which was responded by 537 students from universities under study. Moreover, it was developed a Focus Group at each university under study, which involved 20 teachers. The results show that collaborative methodologies in university are highly regarded among team members and between them and teachers. However, these collaborative methodologies in Web 2.0 are not used and are hardly used through Web 2.0 tools. In the same direction it is shown that both teachers and university students consider social networks as excellent for collaboration among students and between students and teachers themselves.
[-]
[ES] El cambio en la Educación Superior provocada por las TIC tiene un reflejo evidente en las metodologías en el aula universitaria. Las posibilidades tecnológicas y de fácil acceso a Internet y a la información permiten ...[+]
[ES] El cambio en la Educación Superior provocada por las TIC tiene un reflejo evidente en las metodologías en el aula universitaria. Las posibilidades tecnológicas y de fácil acceso a Internet y a la información permiten que tanto docentes como alumnos compartan espacios de la propia universidad en entornos ubicuos, facilitando el e-learning y blended learning. Las redes sociales como Facebook, Youtube y otras redes sociales han entrado en el aula universitaria, tanto de forma individual como grupal. Este artículo recoge los resultados de la investigación cuyo objetivo ha pretendido identificar metodologías colaborativas en la Web 2.0 de las universidades de Cádiz, Huelva y Sevilla, para ello se utilizó un método mixto cuantitativocualitativo basado en una encuesta a la que respondieron 537 alumnos de las universidades objeto de estudio, por otro lado, se desarrollaron focus group en cada una de las universidades objeto de estudio, en la que participaron 20 docentes. Los resultados obtenidos muestran que las metodologías colaborativas en la universidad están muy bien consideradas entre el alumnado, y los alumnos las utilizan para realizar trabajos en equipo, de la misma forma consideran que las redes sociales mejoran la coordinación entre los miembros del equipo y entre estos y los docentes. Sin embargo, estas metodologías colaborativas en la Web 2.0 no se utilizan y apenas se utilizan a través de las herramientas de la Web 2.0. En la misma dirección se muestran que tanto docentes como alumnos universitarios consideran las redes sociales como excelentes para la colaboración entre los alumnos y entre estos y los propios docentes.
[-]
|