- -

Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodrigo-Cano, D. es_ES
dc.contributor.author Aguaded Gómez, I. es_ES
dc.contributor.author García Moro, F.J. es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-03T09:56:07Z
dc.date.available 2019-07-03T09:56:07Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123097
dc.description.abstract [EN] The change in higher education caused of ICT have a clear reflection on the methodologies in the university classroom. The technological opportunities and of the easy access to the Internet and information allows both teachers and students to share spaces of the university as ubiquitous environments, facilitating e-learning and blended learning. Social networks such as Facebook, Youtube and other social networks have arrival to the university classroom, both individually and in groups. We present in this paper the results of study whose aim has sought to identify collaborative methodologies in Web 2.0 from the universities of Cadiz, Huelva and Seville. We use a quantitative and qualitative mixed method based on a survey which was responded by 537 students from universities under study. Moreover, it was developed a Focus Group at each university under study, which involved 20 teachers. The results show that collaborative methodologies in university are highly regarded among team members and between them and teachers. However, these collaborative methodologies in Web 2.0 are not used and are hardly used through Web 2.0 tools. In the same direction it is shown that both teachers and university students consider social networks as excellent for collaboration among students and between students and teachers themselves. es_ES
dc.description.abstract [ES] El cambio en la Educación Superior provocada por las TIC tiene un reflejo evidente en las metodologías en el aula universitaria. Las posibilidades tecnológicas y de fácil acceso a Internet y a la información permiten que tanto docentes como alumnos compartan espacios de la propia universidad en entornos ubicuos, facilitando el e-learning y blended learning. Las redes sociales como Facebook, Youtube y otras redes sociales han entrado en el aula universitaria, tanto de forma individual como grupal. Este artículo recoge los resultados de la investigación cuyo objetivo ha pretendido identificar metodologías colaborativas en la Web 2.0 de las universidades de Cádiz, Huelva y Sevilla, para ello se utilizó un método mixto cuantitativocualitativo basado en una encuesta a la que respondieron 537 alumnos de las universidades objeto de estudio, por otro lado, se desarrollaron focus group en cada una de las universidades objeto de estudio, en la que participaron 20 docentes. Los resultados obtenidos muestran que las metodologías colaborativas en la universidad están muy bien consideradas entre el alumnado, y los alumnos las utilizan para realizar trabajos en equipo, de la misma forma consideran que las redes sociales mejoran la coordinación entre los miembros del equipo y entre estos y los docentes. Sin embargo, estas metodologías colaborativas en la Web 2.0 no se utilizan y apenas se utilizan a través de las herramientas de la Web 2.0. En la misma dirección se muestran que tanto docentes como alumnos universitarios consideran las redes sociales como excelentes para la colaboración entre los alumnos y entre estos y los propios docentes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Aprendizaje en línea es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Tecnologías emergentes es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Emerging technologies es_ES
dc.subject High School es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Information and communication technology (ICT) es_ES
dc.title Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad es_ES
dc.title.alternative Collaborative Learning in Web 2.0: The educational challenge in high school es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-03T06:55:38Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.10829
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodrigo-Cano, D.; Aguaded Gómez, I.; García Moro, F. (2019). Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):229-244. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10829 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.10829 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 229 es_ES
dc.description.upvformatpfin 244 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem