- -

Proposal of a questionnaire to measure the level of interaction in the university classrooms: version for teachers, students and observers

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proposal of a questionnaire to measure the level of interaction in the university classrooms: version for teachers, students and observers

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez-Álvarez, Carmen es_ES
dc.contributor.author Sanchez-Ruiz, Lidia es_ES
dc.contributor.author Montoya-del-Corte, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-04T11:02:29Z
dc.date.available 2019-07-04T11:02:29Z
dc.date.issued 2019-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123178
dc.description.abstract [EN] Throughout the literature, there are several studies that highlight the importance of interaction in the classroom as a means to promote student learning. Based on this idea, and due to the absence of previous studies that do it, the objective of this work is to propose a questionnaire that allows to measure the level of interaction in university classrooms, as well as to identify the best interactive practices, from a triple perspective: observed teacher, external observer and student. This work is part of a teaching innovation project carried out by a multidisciplinary group of lecturers from the University of Cantabria. In this study, in addition to presenting the aforementioned questionnaire proposal, the research process for the collection of data and the analysis of results will be described. It is considered that the main contribution of this work is the proposal of an instrument for measuring interaction. es_ES
dc.description.abstract [ES] A lo largo de la literatura, son varias las investigaciones que señalan la importancia de la interacción en las aulas como medio para favorecer el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, y ante la ausencia de estudios previos que lo hagan, el objetivo de este trabajo es proponer un cuestionario que permita medir el nivel de interacción en las aulas universitarias, así como identificar las mejores prácticas interactivas, desde una triple perspectiva: docente observado, observador externo y estudiante. Este trabajo se enmarca en un proyecto de innovación docente llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesores de la Universidad de Cantabria. En este estudio, además de presentar la propuesta de cuestionario antes mencionada, se describirá el proceso de investigación que se plantea para la recogida de datos y el análisis de resultados. Se considera que la principal contribución de este trabajo es la propuesta de un instrumento de medición de la interacción. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Working Papers on Operations Management
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Interaction es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Instrument es_ES
dc.subject Measurement es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Teacher es_ES
dc.subject Lecturer es_ES
dc.subject Critical friends es_ES
dc.subject External observer es_ES
dc.subject Student es_ES
dc.subject Interacción es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Instrumento es_ES
dc.subject Medición es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Amigos críticos es_ES
dc.subject Observador externo es_ES
dc.subject Estudiante es_ES
dc.title Proposal of a questionnaire to measure the level of interaction in the university classrooms: version for teachers, students and observers es_ES
dc.title.alternative Propuesta de un cuestionario para medir el nivel de interacción en las aulas universitarias: versión para docentes, estudiantes y observadores es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-04T10:54:15Z
dc.identifier.doi 10.4995/wpom.v10i1.11245
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez-Álvarez, C.; Sanchez-Ruiz, L.; Montoya-Del-Corte, J. (2019). Proposal of a questionnaire to measure the level of interaction in the university classrooms: version for teachers, students and observers. Working Papers on Operations Management. 10(1):1-28. https://doi.org/10.4995/wpom.v10i1.11245 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/wpom.v10i1.11245 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 28 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 1989-9068


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem