Abstract:
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[ES] En la percepción del consumidor respecto a productos no solo influyen las características
intrínsecas del alimento sino también las extrínsecas, es decir, los factores psicológicos que
determinan su elección y ...[+]
[ES] En la percepción del consumidor respecto a productos no solo influyen las características
intrínsecas del alimento sino también las extrínsecas, es decir, los factores psicológicos que
determinan su elección y comportamiento de consumo, y los factores de contexto y situación
relacionados.
En los últimos años, se han ido desarrollando una serie de técnicas y herramientas científicas
que permiten evaluar estos factores, y cuya función principal es establecer y determinar, a través
de un análisis, las características sensoriales propias de cada producto.
Este trabajo tiene como objetivo el estudio en profundidad y la adaptación y adecuación de las
metodologías sensoriales para la investigación especifica con consumidores dentro del target
infantil. Para ello, se planteó una división del trabajo en dos partes: la primera, consistente en la
recopilación bibliográfica documentaria pertinente a los estudios recientes con nuevas
metodologías de caracterización sensorial; y la segunda, dedicada al estudio de la
implementación de estas nuevas herramientas sensoriales en niños utilizados como jueces del
análisis. Para esta última parte, se diseñó un experimento basado en el análisis sensorial de unas
papas tipo “snack” poniendo en práctica la metodología Check-All-That-Apply (CATA) con
niños de 8 a 12 años de edad.
El análisis de los resultados demostró la eficacia y rapidez de las nuevas técnicas sensoriales
para la caracterización de productos y, particularmente, la correcta adecuación de la
metodología CATA con sujetos infantiles.
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[EN] The perception of the consumer regarding products is influenced not only by the intrinsic
characteristics of the food but also by the extrinsic ones, that is, the psychological factors that
determine their choice ...[+]
[EN] The perception of the consumer regarding products is influenced not only by the intrinsic
characteristics of the food but also by the extrinsic ones, that is, the psychological factors that
determine their choice and consumption behavior, and the related context and situation factors.
In recent years, a series of techniques and scientific tools have been developed to evaluate these
factors, whose main goal is to establish and determine, through an analysis, the sensory
characteristics of each product.
The aim of this work is to study deeply the adaptation and accuracy of sensory methodologies
for specific research with consumers within the child target. For this reason, a division of labor
was proposed in two parts: the first one, consisting of the documentary bibliographic
compilation pertinent to recent studies with new sensory characterization methodologies; and
the second one, designated to study the implementation of these new sensorial tools in children
used as judges of the analysis. For the last one, an experiment was designed based on the
sensory analysis of some snacks, putting into practice the Check-All-That-Apply (CATA)
Questions with children from 8 to 12 years old.
The analysis of the results demonstrated the efficiency and the speed of the new sensory
techniques for the products characterization and, particularly, the correct adaptation of the
CATA methodology with infants.
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