Resumen:
|
[ES] La iluminación en las aulas es un aspecto de gran importancia porque corresponde a uno de los parámetros influyentes en el aprendizaje, así como la sensación térmica, la acústica, la ventilación o la organización ...[+]
[ES] La iluminación en las aulas es un aspecto de gran importancia porque corresponde a uno de los parámetros influyentes en el aprendizaje, así como la sensación térmica, la acústica, la ventilación o la organización espacial. Sin embargo, los trabajos realizados hasta el momento suelen atender al estudio de parámetros objetivos con cuestionarios, dejando de lado una parte de la respuesta muy importante como es el aspecto perceptual de los sujetos, la cual nos muestra la respuesta inconsciente del sujeto. El presente trabajo tiene por objeto analizar la influencia que la iluminación del aula tiene en los estudiantes, atendiendo a la respuesta psicológica y fisiológica de los mismos. Sus resultados pueden ser de interés a la hora de proyectar un espacio docente, permitiendo así una fácil toma de decisiones en los parámetros del aula. Este trabajo ha sido elaborado en el Instituto de Investigación i3B de la Universitat Politècnica de València.
[-]
[CA] La il·luminació a les aules és un aspecte de gran importància perquè correspon a un dels paràmetres influents en l'aprenentatge, així com la sensació tèrmica, l'acústica, la ventilació o l'organització espacial. No ...[+]
[CA] La il·luminació a les aules és un aspecte de gran importància perquè correspon a un dels paràmetres influents en l'aprenentatge, així com la sensació tèrmica, l'acústica, la ventilació o l'organització espacial. No obstant això, els treballs realitzats fins al moment solen atendre a l'estudi de paràmetres objectius amb qüestionaris, deixant de banda una part de la resposta molt important com és l'aspecte perceptual dels subjectes, la qual ens mostra la resposta inconscient del subjecte. El present treball té per objecte analitzar la influència que la il·luminació de l'aula té en els estudiants, atenent a la resposta psicològica i fisiològica dels mateixos. Els seus resultats poden ser d'interès a l'hora de projectar un espai docent, permetent així una fàcil presa de decisions en els paràmetres de l'aula. Aquest treball ha estat elaborat a l'Institut de Recerca I3B de la Universitat Politècnica de València.
[-]
[EN] Lighting in classrooms is an aspect of great importance because it corresponds to one of the influential parameters in learning, as well as thermal sensation, acoustics, ventilation or spatial organization. However, ...[+]
[EN] Lighting in classrooms is an aspect of great importance because it corresponds to one of the influential parameters in learning, as well as thermal sensation, acoustics, ventilation or spatial organization. However, the work done so far tend to address the study of objective parameters with questionnaires, leaving aside a part of the very important response such as the perceptual aspect of the subjects, which shows us the unconscious response of the subject. The aim of this paper is to analyse the influence that classroom lighting has on students, taking into account their psychological and physiological response. The results can be of interest when projecting a teaching space, thus allowing an easy decision making in the parameters of the classroom. This work has been prepared at the i3B Research Institute of the Polytechnic University of Valencia.
[-]
|