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Estudio de las certificaciones Kosher y Halal. Opinión de los consumidores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio de las certificaciones Kosher y Halal. Opinión de los consumidores

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dc.contributor.advisor Fernández Segovia, Isabel es_ES
dc.contributor.advisor Fuentes López, Ana es_ES
dc.contributor.author Campos Cervera, Blanca es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-05T09:40:55Z
dc.date.available 2019-09-05T09:40:55Z
dc.date.created 2019-07-26
dc.date.issued 2019-09-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/125059
dc.description.abstract [ES] Los objetivos generales de este trabajo fueron: i) recopilar todos los requisitos que ha de cumplir una empresa agroalimentaria para obtener las certificaciones kosher y halal, así como las diferentes entidades de certificación que las otorgan y tipos de sellos; ii) determinar el nivel de implantación de ambas normas en las empresas españolas y evaluar la presencia de productos certificados en el mercado; iii) evaluar el grado de conocimiento y la opinión de las empresas sobre la certificación kosher y halal; iv) evaluar el grado de conocimiento y la opinión de los consumidores respecto a los alimentos kosher y halal. Se recopilaron todos los requisitos de ambas normas a partir de diversas fuentes, se hizo un listado con las numerosas entidades de certificación que pueden otorgarla y con los sellos que otorgan cada una de ellas, junto con las etapas del proceso de certificación. En cuanto a las empresas con certificaciones, se constató un mayor número de empresas certificadas en halal que en kosher, lo que podría deberse a la mayor población musulmana que vive en España o a que son mayores las ventas de estas industrias a países árabes, en comparación con los países de religión judía. En el estudio de alimentos halal y kosher puestos a la venta en los supermercados españoles, se puso de manifiesto la escasez de este tipo de productos y la dificultad a la hora de localizarlos, por no disponer de un lugar específico para ellos. Esto, junto a la gran variedad de sellos diferentes que pueden ir en la etiqueta de un alimento halal o kosher, hace muy difícil la identificación de este tipo de productos por parte del consumidor. Las empresas españolas encuestadas que tenían alguna de estas dos certificaciones, alegaron que los motivos por los cuales se habían certificado eran, o bien por exigencia de los clientes, o bien por aumentar cuotas de mercado internacional. En relación con la percepción y opinión de los consumidores, casi la mitad de los encuestados, en el caso de la certificación halal, y más de la mitad en la kosher, no conocían dichas certificaciones. Del resto, solo una minoría era consumidora habitual de dichos productos y los que no los consumían, no consideraban que estos alimentos fueran más saludables, nutritivos o seguros, por estar certificados, ni tampoco pagarían más por ellos. De los resultados de esta parte del estudio se puede concluir que actualmente los consumidores de este tipo de productos en España son una minoría, que responde principalmente a motivos religiosos y que, aunque se ha estimado que la demanda vaya en aumento, a día de hoy, no se puede considerar que este segmento del mercado sea interesante para que las empresas inviertan con la finalidad de aumentar cuotas de venta en el mercado español. Sin embargo, la industria agroalimentaria puede tener ventajas competitivas con estos sellos en el mercado internacional, especialmente en países de mayoría musulmana o judía, o países donde estas certificaciones son apreciadas más allá de la religión. es_ES
dc.description.abstract [EN] The general objectives of this Project were: i) to collect all the requirements that an agrifood company must meet in order to obtain the kosher and halal certifications, as well as the different certifications bodies that grant them and types of stamps; ii) to determine the level of implementation of both standards in Spanish companies and assess the presence of certified products on the market; iii) to assess the degree of knowledge and opinion of companies on kosher and halal certification; (iv) to assess the degree of knowledge and opinion of consumers regarding kosher and halal foods. All the requirements of both standards were collected from different sources, it was made a list with the numerous certification bodies that can grant the certification and with the seals granted by each of them, along with the stages of the certification process. As for companies with certifications, there were a greater number of halal -certified companies than kosher, that could be due to the largest Muslim population living in Spain or the higher sales of these industries to Arab countries, compared to countries of Jewish religion. In the study of halal and kosher foods put up for sale in Spanish supermarkets, the scarcity of this type of products and the difficulty in locating them were highlighted, because they do not have a specific place for them. This fact, together with the wide variety of different seals that can appear on the label of a halal or kosher food, makes it very difficult to identify this type of products by the consumer. The Spanish companies surveyed, which possess one of these two certifications, claimed that the reasons for which they had been certified were either, the request of the customers or for increasing international market shares. In relation to consumer perception and opinion, almost half of respondents, in the case of halal certification, and more than half in kosher, were not aware of such certifications. The rest of them, only a minority were a regular consumer of these products, and those who did not consume them, did not consider these foods to be healthier, nutritious or safer, because they were certified, nor would they pay more for them. From the results of this part of the study it can be concluded that currently consumers of this type of products are a minority in Spain, which responds mainly to religious reasons and, although it has been estimated that demand is increasing, nowadays this segment of the market cannot be consider to be of interest for companies to invest in order to increase sales shares in the Spanish market. However, the agri-food industry may have competitive advantages with these stamps on the international market, especially in Muslim or Jewish-majority countries, or countries where these certifications are appreciated beyond religion. es_ES
dc.format.extent 72 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Certificación es_ES
dc.subject Kosher es_ES
dc.subject Halal es_ES
dc.subject Opinión consumidores es_ES
dc.subject Certification es_ES
dc.subject Consumers opinion es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA DE ALIMENTOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos-Grau en Ciència i Tecnologia dels Aliments es_ES
dc.title Estudio de las certificaciones Kosher y Halal. Opinión de los consumidores es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Campos Cervera, B. (2019). Estudio de las certificaciones Kosher y Halal. Opinión de los consumidores. http://hdl.handle.net/10251/125059 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\111388 es_ES


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