Resumen:
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[ES] En esta ponencia propongo analizar un tipo de obra que se crea a partir del juego con los límites de la percepción. Piezas que podemos ubicar en el espectro entre lo visible y lo invisible. Así, el estudio lo he ...[+]
[ES] En esta ponencia propongo analizar un tipo de obra que se crea a partir del juego con los límites de la percepción. Piezas que podemos ubicar en el espectro entre lo visible y lo invisible. Así, el estudio lo he dividido en los tres campos más habituales en los que trabajan estas prácticas artísticas: Desde los juegos con la luz que nos hacen visibles o invisibles parte o la totalidad de la obra, como en Proyectante de sombra (1993) de Laboratorio de Luz, o Glimpse (2007) de Jim Campbell; a aquellas fundamentadas en el tiempo de visión que fuerzan las capacidades de humanos o máquinas, como las series de fotografias de Hiroshi Sugimoto, Theatres (desde 1978), o el movimiento que genera la forma en Waves (desde 2006) la escultura de Daniel Palacios. Y para finalizar, otro tipo de obras que con humor, cinismo o beneficio publicitario, juegan con la invisibilidad cono una opción: así, de la propuesta conceptual de Tom Friedman, 1000 Hours of Staring (1992-1997) a la poesía del Metro cúbico infinito (1966) de Michelangelo Pistoletto, el cínico humor de la habitación vacía de la galería de Paris que Ives Klein quería vender, al stand vacío, y fotografiado, de la última edición de ARCO, tras la retirada de la obra de Santiago, Sierra, una ceguera que elevó el precio a 80.000 € al tiempo que se convertía en la obra más comentada, aunque no vista, casi como el traje nuevo del emperador. En suma, una ponencia en la que exploro los límites de lo visible en el arte contemporáneo de uno a otro espectro de la percepción, al tiempo que analizo una propuesta personal que se centra en la visión periférica.
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[EN] In this paper I propose to analyze a type of art that is created from the game with the limits of perception. Works that we can locate in
the spectrum between the visible and the invisible things. Thus, I have divided ...[+]
[EN] In this paper I propose to analyze a type of art that is created from the game with the limits of perception. Works that we can locate in
the spectrum between the visible and the invisible things. Thus, I have divided the study into the three most common fields in which
these artistic practices work: From the games with the light that make us visible or invisible part or all of the work, as in Proyectante
de sombra (1993) Laboratorio de Luz, or Glimpse (2007) by Jim Campbell; to those based on the time of vision that force the
capabilities of humans or machines, such as the series of photographs by Hiroshi Sugimoto, Theaters (since 1978).
In short, a paper in which I explore the limits of the visible in contemporary art from one spectrum to another of the perception word,
while analyzing a personal project that focuses on peripheral vision, as a political metaphor for other narrative forms and other
themes.
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