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Estudio teórico de los mecanismos posibles de generación de vibraciones autoinducidas como origen del squeal en el ámbito ferroviario

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Estudio teórico de los mecanismos posibles de generación de vibraciones autoinducidas como origen del squeal en el ámbito ferroviario

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dc.contributor.advisor Giner Navarro, Juan es_ES
dc.contributor.advisor Martínez Casas, José es_ES
dc.contributor.author Romero Taroncher, Josep es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-07T08:44:39Z
dc.date.available 2019-10-07T08:44:39Z
dc.date.created 2019-09-20
dc.date.issued 2019-10-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127509
dc.description.abstract [ES] El chirrido en curva (conocido como curve squeal y referido así a partir de ahora) es un tipo de ruido ferroviario de alta frecuencia fuertemente tonal y molesto, motivo por el que se considera uno de los principales problemas a paliar en los vehículos ferroviarios que circulan dentro de áreas urbanas. Este chirrido se ha abordado ampliamente en la literatura como un fenómeno de inestabilidad con origen en el contacto rueda-carril. Es por ello que el presente trabajo plantea modelos simplificados de bloque-cinta transportadora que permiten evaluar la influencia del contacto en la estabilidad del sistema y, de este modo, encontrar mecanismos de inestabilización que generen vibraciones autoinducidas en el movimiento del bloque sobre la cinta transportadora. El coeficiente de fricción juega un papel fundamental en la física de contacto y, por tanto, en los mecanismos de inestabilidad. Aunque la mayor parte de simulaciones en el ámbito ferroviario asumen un coefi ciente constante entre rueda y carril, mediciones experimentales recientes reflejan una caída no desdeñable del coefi ciente de fricción con la velocidad de deslizamiento. Es por ello por lo que se plantea la introducción de una pendiente negativa de dicho coefi ciente con la velocidad de deslizamiento en un modelo de bloque-cinta restringido únicamente a la dirección longitudinal. Tras concluir que un coe ficiente constante no podría inestabilizar el anterior modelo unidimensional, se evalúa un sistema que incluye la dinámica normal para estudiar el acoplamiento entre ésta y la longitudinal (tangencial) y su influencia sobre el contacto. Ambos modelos se implementan en código MATLAB, herramienta utilizada para la obtención de los resultados mostrados en el estudio. es_ES
dc.description.abstract [EN] Curve squeal is a type of railway noise which is high pitched and strongly tonal, thus annoying. This is the reason why it is considered one of the biggest disadvantages in railway operations through residential areas. This squeal has been described in the literature as an instability phenomenon linked to the wheel-rail contact. This is why in the following project some simpli ed block-conveyor belt models are developed. These models allow to evaluate the influence of the contact in the stability of the system and thus, allow to find some instability mechanisms that generate self-induced vibrations in the movement of the block among the conveyor belt. Friction coefficient plays an important role in the contact physics, thus in instability mechanisms. Although most of the simulations in the railway ambit assume a constant friction coefficient between the wheel and the rail, recent experiment measures have shown a remarkable decay of the friction coefficient with the slip velocity. This is the reason why a negative slope with the slip velocity is introduced in this coefficient for a block-belt model restricted to only the longitudinal direction. After concluding that a constant coefficient is not able cause instability in the previous unidirectional model, a system that includes the normal dynamics is studied. This system allows to study the coupling between the normal and longitudinal (tangencial) dynamics and its influence over the contact. Both models are implemented in MATLAB code, tool used to obtain the results shown among the study. es_ES
dc.format.extent 74 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Dinámica ferroviaria es_ES
dc.subject Dinámica de contacto es_ES
dc.subject Squeal es_ES
dc.subject Chirrido en curva es_ES
dc.subject Railway dynamics es_ES
dc.subject Contact dynamics es_ES
dc.subject Curve squeal es_ES
dc.subject Mecanismos de inestabilidad es_ES
dc.subject Instability mechanisms es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Estudio teórico de los mecanismos posibles de generación de vibraciones autoinducidas como origen del squeal en el ámbito ferroviario es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romero Taroncher, J. (2019). Estudio teórico de los mecanismos posibles de generación de vibraciones autoinducidas como origen del squeal en el ámbito ferroviario. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/127509 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\106563 es_ES


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