- -

La utilización de la metodología ApS refuerza la adquisición de competencias a largo plazo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La utilización de la metodología ApS refuerza la adquisición de competencias a largo plazo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Perez Gil, Teresa es_ES
dc.contributor.author Martinez Gisbert, Nadia es_ES
dc.contributor.author Soler Molina, Vera es_ES
dc.contributor.author Puchades Diaz, Sara es_ES
dc.contributor.author Gimenez Martínez, Esther es_ES
dc.contributor.author Hurtado Vizcaino, Cristina es_ES
dc.contributor.author Ortiz Masià, Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-10T08:11:08Z
dc.date.available 2019-10-10T08:11:08Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127909
dc.description.abstract [EN] Service-learning (SL) is a methodology that contributes to the formation of values and the citizenship of university students, who can acquire a relevant role in the construction of a more dignified, inclusive, cohesive and equitable citizenship. The objective of the work is to quantify how the SL methodology implemented in a subject improves the competences of the students in the same course of implementation and after one year of implementation. Four experimental groups were formed: a) group LS-course 2017-2018; b) group NO-LS-course 2017-2018; c) group LS-course 2018-2019; d) group NO-LScourse 2018-2019. Each one of the groups was evaluated during the academic year 2018-2019 in the competencies developed in the subject Clinical Neurology applied to the speech therapist where the LS project is implemented. The results were compared by means of a t-Student. The results showed that the LS-course 2018-2019 group of students obtained significantly higher grades than the NO-LS-course 2018-2019 group. Surprisingly, this result was maintained during the academic year 2018-2019, in the students where the LS project had been implemented in the academic year 2017-2018, so that the LScourse 2017-2018 group continued to maintain higher and significantly higher grades than the NO-LS- course 2017-2018. es_ES
dc.description.abstract [ES] El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que contribuye a la formación en valores y para la ciudadanía de los estudiantes universitarios, los cuales pueden adquirir un papel relevante en la construcción de una ciudadanía más digna, inclusiva, cohesionada y equitativa. El objetivo del trabajo es cuantificar cómo la metodología ApS instaurada en una asignatura mejora las competencias del alumnado en el mismo curso de implantación y pasado un año de la implantación. Para ello se han formaron cuatro grupos experimentales: a) grupo ApS-curso 2017-2018; b) grupo NO-ApS-curso 2017-2018; c) grupo APS-curso 2018-2019; d) grupo NO-ApS-curso 2018-2019. Cada uno de los grupos fue evaluado durante el curso 2018-2019 en las competencias desarrolladas en la asignatura Neurología clínica aplicada a la logopeda donde se implanta el proyecto ApS. Los resultados se compararon mediante un t-Test. Los resultados mostraron que el grupo de alumnos ApS-curso 2018-2019 obtuvieron notas significativamente superiores al grupo NO-ApS curso 2018-2019. Sorprendentemente, este resultado se mantenía durante el curso 2018-2019, en los alumnos donde se había implantado el proyecto ApS en el curso 2017-2018, de forma que el grupo ApS curso 2017-2018 seguía manteniendo notas superiores y significativamente superiores respecto al grupo NO-ApS-curso 2017-2018. es_ES
dc.description.sponsorship Innovation Project Universitat de Valencia nº UV-SFPIE_RMD18-841128. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje-servicio es_ES
dc.subject Tercera edad es_ES
dc.subject Propedéutica clínica es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Speech therapy es_ES
dc.subject Service-learning es_ES
dc.subject Senior citizens es_ES
dc.subject Clinical propaedeutic es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.title La utilización de la metodología ApS refuerza la adquisición de competencias a largo plazo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10417
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//RMD18-841128/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perez Gil, T.; Martinez Gisbert, N.; Soler Molina, V.; Puchades Diaz, S.; Gimenez Martínez, E.; Hurtado Vizcaino, C.; Ortiz Masià, D. (2019). La utilización de la metodología ApS refuerza la adquisición de competencias a largo plazo. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 343-352. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10417 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10417 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 343 es_ES
dc.description.upvformatpfin 352 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10417 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem