- -

Las rúbricas como herramienta de mejora del aprendizaje de la Termodinámica Técnica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las rúbricas como herramienta de mejora del aprendizaje de la Termodinámica Técnica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Peña, Begoña es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-10T12:36:47Z
dc.date.available 2019-10-10T12:36:47Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127947
dc.description.abstract [EN] Promoted by the European Higher Education Area, new methodologies and pedagogical models have been assessed to improve learning outcomes and competences acquisition. Such models involve a wide variety of activities for learning and assessment purposes, but in many cases the student is not aware of the relationship between such activities and the final evaluation. This fact decreases motivation, worsening the learning process. Rubrics are a powerful tool to these respects, as they provide to the student clear assessment criteria, tools for self-evaluation, immediate feedback about lacks and suggestions to improve. For the instructor, the design of rubrics obliges to be reflective about the coherence of learning activities with the competences, which leads to an improvement of the learning process In the present work, quantitative and automated rubrics have been designed for the subject of Engineering Thermodynamics. Each criteria and level is related to certain questions and calculations accomplished by the student in Moodle platform. The methodology followed in the present academic course is here presented and analyzed to be enhanced in next courses. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha promovido la implantación de nuevas metodologías y modelos pedagógicos para mejorar los resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias. Dichos modelos conllevan una amplia variedad de actividades de aprendizaje y evaluación, pero en muchos casos el estudiante no es consciente de la relación que existe entre dichas actividades y la evaluación final. Esto disminuye la motivación, empeorando el proceso de aprendizaje. Las rúbricas son una herramienta potente a este respecto, porque proporcionan al estudiante criterios de evaluación claros, herramientas para autoevaluarse, realimentación inmediata sobre sus carencias y sugerencias para mejorar. Por otra parte, el diseño de rúbricas obliga al profesor a reflexionar sobre la coherencia entre las actividades de aprendizaje y las competencias, lo que conduce a una mejora del proceso de aprendizaje. En el presente trabajo, se han diseñado rúbricas cuantitativas y automatizadas para la asignatura de Termodinámica Técnica. Cada criterio y nivel se asocia con ciertas preguntas y cálculos realizados por el estudiante en la plataforma Moodle. En este trabajo se presenta y analiza la metodología seguida en el presente curso académico y se extraen conclusiones para mejorarla. es_ES
dc.description.sponsorship La autora agradece a los profesores Mª Belén Zalba Nonay, Ignacio Zabalza Bribián, Eva Llera Sastresa, Sergio Usón Gil y José María Marín Herrero su disposición para discutir y compartir experiencia en materia de innovación docente. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Innovación en Docencia Universitaria es_ES
dc.subject Termodinámica Técnica es_ES
dc.subject Rubrics es_ES
dc.subject Formative Evaluation es_ES
dc.subject Self-assessment es_ES
dc.subject Higher Education Innovation es_ES
dc.subject Engineering Thermodynamics es_ES
dc.title Las rúbricas como herramienta de mejora del aprendizaje de la Termodinámica Técnica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10349
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Peña, B. (2019). Las rúbricas como herramienta de mejora del aprendizaje de la Termodinámica Técnica. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1421-1431. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10349 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10349 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1421 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1431 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10349 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem