Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Peña, Begoña | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T12:36:47Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T12:36:47Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/127947 | |
dc.description.abstract | [EN] Promoted by the European Higher Education Area, new methodologies and pedagogical models have been assessed to improve learning outcomes and competences acquisition. Such models involve a wide variety of activities for learning and assessment purposes, but in many cases the student is not aware of the relationship between such activities and the final evaluation. This fact decreases motivation, worsening the learning process. Rubrics are a powerful tool to these respects, as they provide to the student clear assessment criteria, tools for self-evaluation, immediate feedback about lacks and suggestions to improve. For the instructor, the design of rubrics obliges to be reflective about the coherence of learning activities with the competences, which leads to an improvement of the learning process In the present work, quantitative and automated rubrics have been designed for the subject of Engineering Thermodynamics. Each criteria and level is related to certain questions and calculations accomplished by the student in Moodle platform. The methodology followed in the present academic course is here presented and analyzed to be enhanced in next courses. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha promovido la implantación de nuevas metodologías y modelos pedagógicos para mejorar los resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias. Dichos modelos conllevan una amplia variedad de actividades de aprendizaje y evaluación, pero en muchos casos el estudiante no es consciente de la relación que existe entre dichas actividades y la evaluación final. Esto disminuye la motivación, empeorando el proceso de aprendizaje. Las rúbricas son una herramienta potente a este respecto, porque proporcionan al estudiante criterios de evaluación claros, herramientas para autoevaluarse, realimentación inmediata sobre sus carencias y sugerencias para mejorar. Por otra parte, el diseño de rúbricas obliga al profesor a reflexionar sobre la coherencia entre las actividades de aprendizaje y las competencias, lo que conduce a una mejora del proceso de aprendizaje. En el presente trabajo, se han diseñado rúbricas cuantitativas y automatizadas para la asignatura de Termodinámica Técnica. Cada criterio y nivel se asocia con ciertas preguntas y cálculos realizados por el estudiante en la plataforma Moodle. En este trabajo se presenta y analiza la metodología seguida en el presente curso académico y se extraen conclusiones para mejorarla. | es_ES |
dc.description.sponsorship | La autora agradece a los profesores Mª Belén Zalba Nonay, Ignacio Zabalza Bribián, Eva Llera Sastresa, Sergio Usón Gil y José María Marín Herrero su disposición para discutir y compartir experiencia en materia de innovación docente. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Rúbricas | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject | Innovación en Docencia Universitaria | es_ES |
dc.subject | Termodinámica Técnica | es_ES |
dc.subject | Rubrics | es_ES |
dc.subject | Formative Evaluation | es_ES |
dc.subject | Self-assessment | es_ES |
dc.subject | Higher Education Innovation | es_ES |
dc.subject | Engineering Thermodynamics | es_ES |
dc.title | Las rúbricas como herramienta de mejora del aprendizaje de la Termodinámica Técnica | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10349 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Peña, B. (2019). Las rúbricas como herramienta de mejora del aprendizaje de la Termodinámica Técnica. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1421-1431. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10349 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10349 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1421 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1431 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10349 | es_ES |