Resumen:
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[EN] Promoted by the European Higher Education Area, new methodologies and
pedagogical models have been assessed to improve learning outcomes and
competences acquisition. Such models involve a wide variety of activities ...[+]
[EN] Promoted by the European Higher Education Area, new methodologies and
pedagogical models have been assessed to improve learning outcomes and
competences acquisition. Such models involve a wide variety of activities for
learning and assessment purposes, but in many cases the student is not aware
of the relationship between such activities and the final evaluation. This fact
decreases motivation, worsening the learning process.
Rubrics are a powerful tool to these respects, as they provide to the student
clear assessment criteria, tools for self-evaluation, immediate feedback about
lacks and suggestions to improve. For the instructor, the design of rubrics
obliges to be reflective about the coherence of learning activities with the
competences, which leads to an improvement of the learning process
In the present work, quantitative and automated rubrics have been designed
for the subject of Engineering Thermodynamics. Each criteria and level is
related to certain questions and calculations accomplished by the student in
Moodle platform. The methodology followed in the present academic course
is here presented and analyzed to be enhanced in next courses.
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[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha promovido la implantación de nuevas metodologías y modelos pedagógicos para mejorar los resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias. Dichos modelos conllevan ...[+]
[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha promovido la implantación de nuevas metodologías y modelos pedagógicos para mejorar los resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias. Dichos modelos conllevan una amplia variedad de actividades de aprendizaje y evaluación, pero en muchos casos el estudiante no es consciente de la relación que existe entre dichas actividades y la evaluación final. Esto disminuye la motivación, empeorando el proceso de aprendizaje. Las rúbricas son una herramienta potente a este respecto, porque proporcionan al estudiante criterios de evaluación claros, herramientas para autoevaluarse, realimentación inmediata sobre sus carencias y sugerencias para mejorar. Por otra parte, el diseño de rúbricas obliga al profesor a reflexionar sobre la coherencia entre las actividades de aprendizaje y las competencias, lo que conduce a una mejora del proceso de aprendizaje. En el presente trabajo, se han diseñado rúbricas cuantitativas y automatizadas para la asignatura de Termodinámica Técnica. Cada criterio y nivel se asocia con ciertas preguntas y cálculos realizados por el estudiante en la plataforma Moodle. En este trabajo se presenta y analiza la metodología seguida en el presente curso académico y se extraen conclusiones para mejorarla.
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Agradecimientos:
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La autora agradece a los profesores Mª Belén Zalba Nonay, Ignacio Zabalza Bribián, Eva
Llera Sastresa, Sergio Usón Gil y José María Marín Herrero su disposición para discutir y
compartir experiencia en materia de innovación ...[+]
La autora agradece a los profesores Mª Belén Zalba Nonay, Ignacio Zabalza Bribián, Eva
Llera Sastresa, Sergio Usón Gil y José María Marín Herrero su disposición para discutir y
compartir experiencia en materia de innovación docente.
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