Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chust Hernández, Pablo | es_ES |
dc.contributor.author | Tortajada Blanca, Francisco Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T12:43:47Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T12:43:47Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/127948 | |
dc.description.abstract | [EN] Objectives: To analyze the most frequent academic stress levels in new university students at the Catholic University of Valencia, as well as the differences in the level of stress according to sex, age and the way which university is accessed (Professional Training and Secondary School), the Secondary School branch pursued (Sciences and Technology, Social Sciences and Humanities). The main research question suggested was: which are the most frequent stress levels in new university students?. Method: descriptive cross-sectional study, carried out on 1465 new students in a variety of 28 degrees from the Catholic University of Valencia, who responded to the Academic Stress Questionnaire at the University. Results: The academic situations that caused greater stress to the students were "Lack of time to complete academic activities", "Academic Overload", "Exhibition of class work" and "Examination". Women showed higher levels of academic stress than men. Situations related to academic obligations exerted more stress in students coming from Professional Training. In contrast, students coming from Secondary School showed lower stress levels than those coming from Professional Training in terms of oral expression and expressing ideas. Students belonging to Social Sciences and Humanities presented greater stress than those of Science and Technology in situations related to academic obligations, record and future perspectives. Regarding age, direct correlation was observed in stress caused by academic obligations and inverse correlation was ascertained in stress caused by the oral expression and communication of ideas. Discussion and conclusions: “Lack of time to complete Academic Activities", “Academic Overload”, "Exhibition of class work" and "Examination" constitute the most frequent stress levels in new university students. Results are analyzed and implications for the practice are suggested. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Objetivos: Analizar los estresores académicos más frecuentes en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso en grados de la Universidad Católica de Valencia, así como las diferencias en el nivel de estrés en función del sexo, edad y vía de acceso a la universidad (Ciclos Formativos y Bachillerato), del tipo de Bachillerato (Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades). Cómo pregunta de investigación se propone: ¿Cuáles son los estresores más frecuentes en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso? Método: estudio descriptivo de corte transversal, llevado a cabo sobre 1465 estudiantes de nuevo ingreso en 28 titulaciones de la Universidad Católica de Valencia, que respondieron al Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad (CEAU). Resultados: Las situaciones académicas que mayor estrés producen a los estudiantes son “Falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas”, “Sobrecarga académica”, “Exposición de trabajos en clase” y “Realización de exámenes”. Las mujeres presentan mayor estrés académico que los hombres. Los estudiantes provenientes de Formación Profesional presentan mayor estrés en las situaciones relativas a las obligaciones académicas que los de Bachiller, y estos a su vez presentan mayor estrés que los primeros en las situaciones relativas a la expresión y comunicación de ideas. Los alumnos provenientes de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades presentan mayor estrés que los de Ciencias y Tecnología, en las situaciones relativas a las obligaciones académicas y a las de expediente y perspectivas de futuro. Con respecto a la edad, se observa una correlación directa con el estrés causado por las obligaciones académicas e inversa con el causado por la expresión y comunicación de ideas. Discusión y conclusiones: La “Falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas”, “Sobrecarga académica”, “Exposición de trabajos en clase” y “Realización de exámenes” constituyen los estresores más frecuentes en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Se analizan los resultados y se sugieren implicaciones para la práctica. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Estrés académico | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Bachillerato | es_ES |
dc.subject | Ciclos Formativos | es_ES |
dc.subject | Academic stress | es_ES |
dc.subject | Academic achievement | es_ES |
dc.subject | College students | es_ES |
dc.subject | Secondary school | es_ES |
dc.subject | Vocational training | es_ES |
dc.title | Estrés académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10353 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Chust Hernández, P.; Tortajada Blanca, FJ. (2019). Estrés académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 684-698. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10353 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10353 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 684 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 698 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10353 | es_ES |