Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Camacho Torregrosa, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Ibáñez, Víctor | es_ES |
dc.contributor.author | Aranda Domingo, José Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Domingo Cabo, Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T10:13:26Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T10:13:26Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/128048 | |
dc.description.abstract | [EN] Building Information Modeling (BIM) establishes a dramatic improvement over construction projects, both for building and civil engineering. Its use is rapidly growing among professionals, especially for buildings. To prepare students as best as possible for their further professional career, this methodology must be included in civil engineering studies (both bachelor and master). However, there are only a few of them already including this topic. Valencian Civil Engineering School (ETSICCP) decided to include an optional subject in four studies related to civil engineering (two bachelors, two masters), starting in the academic year 2018/19. This paper develops the contents and teaching methodology for all four subjects, highlighting the opportunities and challenges, as well as the first results attained. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La metodología Building Information Modeling (BIM) supone un importante avance cualitativo en el desarrollo de proyectos constructivos, tanto de edificación como de ingeniería civil. Esta metodología se está abriendo paso rápidamente en el ámbito profesional, especialmente en edificación.Con el fin de preparar lo mejor posible al alumnado de cara a su desarrollo profesional, se hace indispensable incluir esta metodología dentro de los estudios relacionados con la ingeniería civil. Sin embargo, son muy pocos los grados o másteres habilitantes relacionados que cubran estas necesidades. La ETSICCP tomó la decisión de incorporar cuatro asignaturas plenamente enfocadas al trabajo en BIM en cuatro titulaciones diferentes (tres de ellas habilitantes), impartiéndose por primera vez en el curso 2018/19.En esta comunicación se presenta el desarrollo de contenidos y metodología docente para estas cuatro asignaturas, destacando las oportunidades y dificultades en su implantación, así como los primeros resultados obtenidos. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Building Information Modeling | es_ES |
dc.subject | BIM | es_ES |
dc.subject | Ingeniería civil | es_ES |
dc.subject | Construcción | es_ES |
dc.subject | Civil engineering | es_ES |
dc.subject | Construction | es_ES |
dc.title | Implantación de asignaturas de Building Information Modeling en las titulaciones de la ETSICCP | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10469 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería del Terreno - Departament d'Enginyeria del Terreny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas - Centre d'Investigació en Tecnologies Gràfiques | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Camacho Torregrosa, FJ.; Martínez Ibáñez, V.; Aranda Domingo, JÁ.; Domingo Cabo, A. (2019). Implantación de asignaturas de Building Information Modeling en las titulaciones de la ETSICCP. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1000-1012. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10469 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10469 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1000 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1012 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10469 | es_ES |