- -

Implantación de asignaturas de Building Information Modeling en las titulaciones de la ETSICCP

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implantación de asignaturas de Building Information Modeling en las titulaciones de la ETSICCP

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Camacho Torregrosa, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Martínez Ibáñez, Víctor es_ES
dc.contributor.author Aranda Domingo, José Ángel es_ES
dc.contributor.author Domingo Cabo, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-11T10:13:26Z
dc.date.available 2019-10-11T10:13:26Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128048
dc.description.abstract [EN] Building Information Modeling (BIM) establishes a dramatic improvement over construction projects, both for building and civil engineering. Its use is rapidly growing among professionals, especially for buildings. To prepare students as best as possible for their further professional career, this methodology must be included in civil engineering studies (both bachelor and master). However, there are only a few of them already including this topic. Valencian Civil Engineering School (ETSICCP) decided to include an optional subject in four studies related to civil engineering (two bachelors, two masters), starting in the academic year 2018/19. This paper develops the contents and teaching methodology for all four subjects, highlighting the opportunities and challenges, as well as the first results attained. es_ES
dc.description.abstract [ES] La metodología Building Information Modeling (BIM) supone un importante avance cualitativo en el desarrollo de proyectos constructivos, tanto de edificación como de ingeniería civil. Esta metodología se está abriendo paso rápidamente en el ámbito profesional, especialmente en edificación.Con el fin de preparar lo mejor posible al alumnado de cara a su desarrollo profesional, se hace indispensable incluir esta metodología dentro de los estudios relacionados con la ingeniería civil. Sin embargo, son muy pocos los grados o másteres habilitantes relacionados que cubran estas necesidades. La ETSICCP tomó la decisión de incorporar cuatro asignaturas plenamente enfocadas al trabajo en BIM en cuatro titulaciones diferentes (tres de ellas habilitantes), impartiéndose por primera vez en el curso 2018/19.En esta comunicación se presenta el desarrollo de contenidos y metodología docente para estas cuatro asignaturas, destacando las oportunidades y dificultades en su implantación, así como los primeros resultados obtenidos. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Building Information Modeling es_ES
dc.subject BIM es_ES
dc.subject Ingeniería civil es_ES
dc.subject Construcción es_ES
dc.subject Civil engineering es_ES
dc.subject Construction es_ES
dc.title Implantación de asignaturas de Building Information Modeling en las titulaciones de la ETSICCP es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10469
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería del Terreno - Departament d'Enginyeria del Terreny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas - Centre d'Investigació en Tecnologies Gràfiques es_ES
dc.description.bibliographicCitation Camacho Torregrosa, FJ.; Martínez Ibáñez, V.; Aranda Domingo, JÁ.; Domingo Cabo, A. (2019). Implantación de asignaturas de Building Information Modeling en las titulaciones de la ETSICCP. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1000-1012. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10469 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10469 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1000 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1012 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10469 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem