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La clase invertida “Flipped Classroom” como recurso metodológico aplicado a la docencia de farmacología

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La clase invertida “Flipped Classroom” como recurso metodológico aplicado a la docencia de farmacología

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dc.contributor.author Castillo García, Encarna es_ES
dc.contributor.author Ibáñez Torres, Lidia es_ES
dc.contributor.author Leon Bello, Gemma es_ES
dc.contributor.author Sanahuja Santafé, Amparo es_ES
dc.contributor.author Villagrasa Sebastián, Victoria es_ES
dc.contributor.author Martínez-Solís, Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-11T10:46:20Z
dc.date.available 2019-10-11T10:46:20Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128057
dc.description.abstract [EN] Flipped classroom is a pedagogical model created in 2012 by Jonathan Bergmann and Aaron Sams, Chemistry teachers at Woodland Park High School (Woodland Park Colorado). In this model, rather than taking up limited class time to explain a new concept (often via lecture), the teacher add a variety of learning material (videos, articles, podcast. etc.) to Blackboard before class. The objective is to introduce students to the concepts that they are going to study during class, freeing up class time for more collaborative activities. Learning material includes main concepts and ideas of the unit of study and it can be produced originally by the teacher or it can be acquired from internet. The activity has been carried out during the first semester of the academic year 2018-19 in the subjects Clinical Pharmacology and Pharmacology in Pharmacy and Medicine degrees, respectively. Acquired knowledge of students was evaluated by Kahoot tests and a survey was conducted to analyse the student’s opinion about the activity. Kahoot results showed that 80 of the students pass the test. On the other hand, based on the results of the survey, the activity proved to be very interesting for the students. The flipped classroom helped them to clarify concepts and many of them considered that having previous theoretical background is important to understand the activity, although it is not essential. es_ES
dc.description.abstract [ES] La clase invertida es un modelo pedagógico creado en 2012 por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de Química en Woodland Park High School (Woodland Park Colorado).En este modelo, el profesor, en lugar de utilizar el tiempo de la clase para introducir nueva materia (vía lección magistral), previamente a que tenga lugar la clase proporciona a los alumnos, a través de la plataforma virtual, material docente (videos, artículos, podcast, etc.) para ayudarles a clarificar la materia objeto de estudio, de manera que puede utilizar el tiempo de la clase para realizar actividades docentes colaborativas. El material docente debe incluir las ideas principales de la unidad de estudio y puede ser creado por el profesor o descargado de internet. Esta actividad se ha desarrollado en el primer cuatrimestre del curso 2018-19 en las asignaturas Farmacología Clínica en el Grado de Farmacia y Farmacología del Grado en Medicina. Basándonos en los resultados obtenidos, la actividad ha resultado muy interesante para los estudiantes. La clase invertida les ha ayudado a clarificar conceptos y algunos estudiantes han considerado que tener conocimientos previos es importante para realizar la actividad, aunque no es esencial. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Clase invertida es_ES
dc.subject Modelo pedagógico es_ES
dc.subject Estrategia instruccional es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Pedagogical model es_ES
dc.subject Instructional strategy es_ES
dc.title La clase invertida “Flipped Classroom” como recurso metodológico aplicado a la docencia de farmacología es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10412
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castillo García, E.; Ibáñez Torres, L.; Leon Bello, G.; Sanahuja Santafé, A.; Villagrasa Sebastián, V.; Martínez-Solís, I. (2019). La clase invertida “Flipped Classroom” como recurso metodológico aplicado a la docencia de farmacología. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 279-289. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10412 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10412 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 279 es_ES
dc.description.upvformatpfin 289 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10412 es_ES


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