- -

Metodología para la deconstrucción dialógica de los estereotipos y roles de género en Valores Éticos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Metodología para la deconstrucción dialógica de los estereotipos y roles de género en Valores Éticos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Elvira Jiménez, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Rivas Rivero, Esther es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-11T10:54:27Z
dc.date.available 2019-10-11T10:54:27Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128061
dc.description.abstract [EN] The scientific literature shows that gender roles and stereotypes are constructions related to social, cultural, religious, political factors, etcetera, that perpetuate sexist behaviours and attitudes through gender roles and stereotypes that discriminate against women and maintain inequality, legitimizing gender violence. The aim of the following study is to know these sexist and stereotyped conceptions of both women and men are developed and constructed using the dialogical deconstruction methodology. For this purpose, a qualitative approach design was developed with a sample of 38 adolescents from public institutes whose main technique was the Delphi Method, which was triangulated using participant observation and discussion groups. The results report that the students are more aware of equality, however, they maintain stereotyped conceptions about gender roles, being those referred to men the most prescriptive. The differences in the discourse of the adolescents seem to indicate that although progress has been made in social awareness about equality, it has no yet been internalized on the individual level. es_ES
dc.description.abstract [ES] La literatura científica demuestra que los roles y estereotipos de género son construcciones relacionados con factores sociales, culturales, religiosos, políticos, etcétera que perpetúan de las conductas y actitudes sexistas a través de los roles y estereotipos de género que discriminan a las mujeres y mantienen la desigualdad, legitimando la violencia de género. El objetivo del siguiente estudio es conocer cómo se desarrollan y construyen dichas concepciones sexistas y estereotipadas tanto de las mujeres como de los hombres haciendo uso de la metodología de la deconstrucción dialógica. Para ello se desarrolló un diseño de enfoque cualitativo con una muestra de 38 adolescentes de institutos públicos cuya técnica principal fue el Método Delphi, el cual se trianguló haciendo uso de la observación participante y los grupos de discusión. Los resultados parecen indicar que el alumnado se muestra más concienciado sobre la igualdad, sin embargo, mantienen concepciones estereotipadas sobre los roles de género, siendo aquellos referidos a los hombres los más prescriptivos. Las diferencias en el discurso de los y las adolescentes parecen indicar que si bien se ha avanzado en la concienciación social sobre la igualdad todavía no se ha interiorizado en el plano individual. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje dialógico es_ES
dc.subject Deseabilidad social es_ES
dc.subject Estereotipos de género es_ES
dc.subject Roles de género es_ES
dc.subject Sexismo es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Dialogical learning es_ES
dc.subject Social desirability es_ES
dc.subject Gender stereotypes es_ES
dc.subject Gender roles es_ES
dc.subject Sexism es_ES
dc.subject Adolescence es_ES
dc.title Metodología para la deconstrucción dialógica de los estereotipos y roles de género en Valores Éticos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10479
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Elvira Jiménez, E.; Rivas Rivero, E. (2019). Metodología para la deconstrucción dialógica de los estereotipos y roles de género en Valores Éticos. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1118-1128. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10479 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10479 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1118 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1128 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10479 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem