Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Tejada Gavela, Silvia | es_ES |
dc.contributor.author | Bibiloni Esteva, Maria Del Mar | es_ES |
dc.contributor.author | Moranta Mesquida, David | es_ES |
dc.contributor.author | Esteban Valdés, Susana Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Sureda Gomila, Antoni | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T11:01:22Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T11:01:22Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/128063 | |
dc.description.abstract | [EN] The education plans of the universities represent a coincidence in the subject of Human Physiology (Physiotherapy, Biology, Biochemistry, Nursing and Medicine degrees), in which teaching for small groups are a good strategy to achieve certain skills that could not be achieved during large groups time. The main methodology followed is the realization of monographic works. During the 2018-2019 academic year, the University of the Balearic Islands awarded a teaching innovation project in which the design and coordination of seminars was proposed through an active learning methodology through the resolution of practical cases that would help students to acquire skills in critical thinking, leadership, emotional intelligence, adaptability and management of new technologies. The students had to solve a supposed clinical case, exposing the normal physiological process and the physiological alteration associated with the proposed case. The results obtained (n = 174 students) indicated an improvement in the acquisition of knowledge (average of 8.2) and in the satisfaction (average of 8.1) obtained by the students, who preferred this methodology to monographic expositions or the use of simulators by computer. In conclusion, the methodology contributed was received with a high degree of satisfaction for its innovative application in the small groups. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los planes docentes de diversas titulaciones suponen una coincidencia en la asignatura de Fisiología Humana (grados: Fisioterapia, Biología, Bioquímica y Medicina), en los cuales las horas docentes destinadas a grupos pequeños suponen una buena estrategia para alcanzar determinadas competencias que no se podrían alcanzar con grupos grandes. La realización de trabajos monográficos es la principal metodología seguida. Durante el curso 2018/2019, la Universidad de las Islas Baleares concedió un proyecto de innovación docente donde se planteó el diseño y la coordinación de la realización de seminarios mediante una metodología activa de aprendizaje a través de resolución de casos prácticos con el objetivo de adquirir destrezas en pensamiento crítico, liderazgo, inteligencia emocional, adaptabilidad y manejo de las nuevas tecnología. Los alumnos debían resolver un supuesto caso clínico, exponiendo el proceso fisiológico normal y la alteración fisiológica asociada al caso propuesto. Los resultados obtenidos (n=174 alumnos) indicaron una mejora en la adquisición de conocimientos (media de 8,2) y en la satisfacción (media de 8,1)obtenida por parte del alumnado, que prefirió esta metodología a las exposiciones monográficas o el uso de simuladores por ordenador. En conclusión, la metodología aportada fue recibida con alto grado de satisfacción por su aplicación innovadora en los grupos pequeños. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Proyecto | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_ES |
dc.subject | Coordinación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Project | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Collaborative work | es_ES |
dc.subject | Coordination | es_ES |
dc.subject | Meaningful learning | es_ES |
dc.title | Casos prácticos como herramienta educativa en las asignaturas de fisiología humana | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10439 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tejada Gavela, S.; Bibiloni Esteva, MDM.; Moranta Mesquida, D.; Esteban Valdés, SC.; Sureda Gomila, A. (2019). Casos prácticos como herramienta educativa en las asignaturas de fisiología humana. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 675-683. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10439 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10439 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 675 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 683 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10439 | es_ES |