- -

Casos prácticos como herramienta educativa en las asignaturas de fisiología humana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Casos prácticos como herramienta educativa en las asignaturas de fisiología humana

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tejada Gavela, Silvia es_ES
dc.contributor.author Bibiloni Esteva, Maria Del Mar es_ES
dc.contributor.author Moranta Mesquida, David es_ES
dc.contributor.author Esteban Valdés, Susana Cristina es_ES
dc.contributor.author Sureda Gomila, Antoni es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-11T11:01:22Z
dc.date.available 2019-10-11T11:01:22Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128063
dc.description.abstract [EN] The education plans of the universities represent a coincidence in the subject of Human Physiology (Physiotherapy, Biology, Biochemistry, Nursing and Medicine degrees), in which teaching for small groups are a good strategy to achieve certain skills that could not be achieved during large groups time. The main methodology followed is the realization of monographic works. During the 2018-2019 academic year, the University of the Balearic Islands awarded a teaching innovation project in which the design and coordination of seminars was proposed through an active learning methodology through the resolution of practical cases that would help students to acquire skills in critical thinking, leadership, emotional intelligence, adaptability and management of new technologies. The students had to solve a supposed clinical case, exposing the normal physiological process and the physiological alteration associated with the proposed case. The results obtained (n = 174 students) indicated an improvement in the acquisition of knowledge (average of 8.2) and in the satisfaction (average of 8.1) obtained by the students, who preferred this methodology to monographic expositions or the use of simulators by computer. In conclusion, the methodology contributed was received with a high degree of satisfaction for its innovative application in the small groups. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los planes docentes de diversas titulaciones suponen una coincidencia en la asignatura de Fisiología Humana (grados: Fisioterapia, Biología, Bioquímica y Medicina), en los cuales las horas docentes destinadas a grupos pequeños suponen una buena estrategia para alcanzar determinadas competencias que no se podrían alcanzar con grupos grandes. La realización de trabajos monográficos es la principal metodología seguida. Durante el curso 2018/2019, la Universidad de las Islas Baleares concedió un proyecto de innovación docente donde se planteó el diseño y la coordinación de la realización de seminarios mediante una metodología activa de aprendizaje a través de resolución de casos prácticos con el objetivo de adquirir destrezas en pensamiento crítico, liderazgo, inteligencia emocional, adaptabilidad y manejo de las nuevas tecnología. Los alumnos debían resolver un supuesto caso clínico, exponiendo el proceso fisiológico normal y la alteración fisiológica asociada al caso propuesto. Los resultados obtenidos (n=174 alumnos) indicaron una mejora en la adquisición de conocimientos (media de 8,2) y en la satisfacción (media de 8,1)obtenida por parte del alumnado, que prefirió esta metodología a las exposiciones monográficas o el uso de simuladores por ordenador. En conclusión, la metodología aportada fue recibida con alto grado de satisfacción por su aplicación innovadora en los grupos pequeños. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Proyecto es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Coordinación es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Project es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Collaborative work es_ES
dc.subject Coordination es_ES
dc.subject Meaningful learning es_ES
dc.title Casos prácticos como herramienta educativa en las asignaturas de fisiología humana es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10439
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tejada Gavela, S.; Bibiloni Esteva, MDM.; Moranta Mesquida, D.; Esteban Valdés, SC.; Sureda Gomila, A. (2019). Casos prácticos como herramienta educativa en las asignaturas de fisiología humana. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 675-683. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10439 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10439 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 675 es_ES
dc.description.upvformatpfin 683 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10439 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem