Resumen:
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[ES] Indiscreta y avasallada por las nuevas tecnologías, además de brindar riqueza visual y multiculturalidad, la imagen controvierte y
excede el imaginario colectivo. El problema, explica Fontcuberta en La cámara de ...[+]
[ES] Indiscreta y avasallada por las nuevas tecnologías, además de brindar riqueza visual y multiculturalidad, la imagen controvierte y
excede el imaginario colectivo. El problema, explica Fontcuberta en La cámara de Pandora (2010), es que «de tanto ver, ya no vemos
nada: el exceso de visión, conduce a la ceguera por saturación». La desproporción visual puede efectivamente enturbiar la visibilidad y
el entorno, pero lo más relevante y significativo es la manera en cómo la gestionamos.
En el convencimiento de que en el contexto actual hace falta más sentido del humor y risas, este artículo nos acerca a la sátira del
escenario cotidiano a través del arte. Así, tomando como punto de partida una de las figuras que más representa, dice y desdice del
factor humano, el payaso –concretamente el payaso del cine primitivo–, nos proponemos trazar los probables y posibles de lo que
parece convertirse en una nueva estrategia discursiva: el gag visual.
Entre la payasada y el silencio de sus pantomimas, los teatros personales del artista polaco Cezary Bodzianowsky nos inducen a
reflexionar lo acostumbrado. Consciente de que el imaginario popular mueve y conmueve, concluye, burla y perturba el circo
contextual contemporáneo, la travesura visual de Bodzianowsky nos invita a parar, a detener el tiempo y los sentidos. Mientras el
exceso nos excede y abruma, en el análisis de su obra descubrimos la síntesis performativa y descaro de un personaje universal que
devora el desatino cotidiano.
Ante el desarraigo y cultura objetual contemporánea, Bodzianowsky gestiona la absurdidad del comportamiento social. Hábil
estratega de todas esas relaciones humanas y materiales que la obra burlesca utiliza como moneda de cambio, lo concreto y la pausa
más que el exceso y la prisa, nos invitan en su discurso a especular el entorno de manera menos seria, pero más comprometida.
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[EN] Overwhelmed by new technologies, allowing visual richness and multiculturalism, contemporary imaginary exceeds the collective
perception and imagination. The problem –explains Fontcuberta in Pandora's Camera (2010)– ...[+]
[EN] Overwhelmed by new technologies, allowing visual richness and multiculturalism, contemporary imaginary exceeds the collective
perception and imagination. The problem –explains Fontcuberta in Pandora's Camera (2010)– is that vision saturation causes us to no
longer see. Saturation instigates blindness. Even though image disproportion can effectively cloud our visibility and environment, the
fundamental lies in the way we manage it.
Convinced that in the current context it is needed more sense of humor and laughter, this article brings us closer to the everyday farce
through art. Thus, taking as a starting point one of the figures that better represents, explains and contradicts the human factor, i.e.
the clown, specifically the primitive slapstick clown, we propose to trace the probabilities and possibilities of what seems to become a
new discursive strategy: the visual gag.
Beyond the buffoonery and the silence of his pantomimes, the “personal theaters” of the Polish artist Cezary Bodzianowsky reflect on
the ordinary. Aware that the popular imaginary moves, teases and disturbs the contemporary contextual circus, Bodzianowsky visual
interferences instigate to stop, to freeze time, space and all senses. While the excess exceeds and overwhelms us, in the analysis of his
artwork we discover the synthesis and audacious performativity of a universal character that devours the daily folly.
Aware of the uprooting and contemporary object culture, Bodzianowsky manages the absurdity of social behavior. He turns to be a
skillful strategist of the human and material relationships that humor exchanges. So that, by choosing the specific and the pause rather
than the excess and the haste, his artwork seduces and speculates the context in a more enthusiastic way.
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