- -

El reto de la poesía gráfica: análisis de la obra de Begoña GarcíaAlén

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El reto de la poesía gráfica: análisis de la obra de Begoña GarcíaAlén

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pons Moreno, Álvaro es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-15T06:43:39Z
dc.date.available 2019-10-15T06:43:39Z
dc.date.issued 2019-09-10
dc.identifier.isbn 9788490487662
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128361
dc.description.abstract [ES] La poesía gráfica se ha consolidado en los últimos años como uno de los campos de experimentación del cómic más activo y fructífero. La exploración de las posibilidades del cómic alejadas de la tradicional narratividad secuencial ha permitido entroncar la narración visual con la poesía concreta y caligramática, encontrando una relación cuya naturalidad y potencialidad resulta sorprendente (McHale, 2010). Aunque las primeras experiencias de la poesía gráfica pueden ser rastreadas en la obra de George Herriman y en la fundacional Poema en viñetas de Dino Buzzatti, en la última década se ha producido un desarrollo espectacular desde el espacio de libertad que representa la autoedición y el fanzinismo. Autores y autoras como Bianca Stone, Warren Craghead o Tom Hart han marcado un camino que en España ha sido seguido por una activa generación de jóvenes autores y autoras entre los que destacan Cynthia Alfonso, Klari Moreno, Julia Huete, María Medem, Óscar Raña, Begoña García-Alén, Andrés Magan o Roberto Masso, entre otros. En este trabajo, analizaremos la obra de García-Alén (Pontevedra, 1989), estudiando la evolución que se ha producido desde sus primeras publicaciones autoeditadas en su sello Noche Liquida, como Lujo Infinito (2015), La máscara de oro (2016), Orden y Forma (2016), Unha Gran Dama (2017) y Nueva Mística de Vigo (2018), a las publicadas por editoriales alternativas, como Perlas del Infierno (Fosfatina, 2014) o Nuevas estructuras (Apa Apa Cómics, 2017). Nos centraremos especialmente es esta última, examinando sus estrategias de narración visual a través del simbolismo, la composición espacial y cromática y el montaje analítico como estructura temporal interna de la página. es_ES
dc.description.abstract [EN] Graphic poetry has been consolidated in recent years as one of the most active and fruitful experimental fields of comics. The exploration of the possibilities of comic stripped away from the traditional sequential narrative has allowed to connect the visual narrative with concrete and caligrammatic poetry, finding a relationship whose naturalness and potential is surprising (McHale, 2010). Although the first experiences of graphic poetry can be traced in the work of George Herriman and in the foundational Poem in vignettes by Dino Buzzatti, in the last decade there has been a spectacular development from the space of freedom that represents self-publishing and fanzinism . Authors such as Bianca Stone, Warren Craghead and Tom Hart have marked a path that in Spain has been followed by an active generation of young authors including Cynthia Alfonso, Klari Moreno, Julia Huete, Maria Medem, Óscar Raña, Begoña García-Alén, Andrés Magan or Roberto Masso, among others. In this work, we will analyze the work of García-Alén (Pontevedra, 1989), studying the evolution that has occurred since his first self-published publications on his label Noche Liquida, such as Lujo Infinito (2015), La máscara de oro (2016), Orden y forma (2016), Unha Gran Dama (2017) and Nueva Mística de Vigo (2018), to those published by alternative publishers, such as Perlas del infierno (Fosfatina, 2014) or Nuevas estructuras (Apa Apa Comics, 2017). We will focus especially on the latter, examining their strategies of visual narration through symbolism, spatial and chromatic composition and analytical montage as the internal temporal structure of the page. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Poesía gráfica es_ES
dc.subject Cómic es_ES
dc.subject Cómic abstracto es_ES
dc.subject Begoña García-Alén es_ES
dc.title El reto de la poesía gráfica: análisis de la obra de Begoña GarcíaAlén es_ES
dc.title.alternative The challenge of graphic poetry: análisis of the work of Begoña García-Alén es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2019.2019.9597
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pons Moreno, Á. (2019). El reto de la poesía gráfica: análisis de la obra de Begoña GarcíaAlén. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 597-605. https://doi.org/10.4995/ANIAV2019.2019.9597 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9597 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 597 es_ES
dc.description.upvformatpfin 605 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\9597 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem