Resumen:
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[ES] La poesía gráfica se ha consolidado en los últimos años como uno de los campos de experimentación del cómic más activo y fructífero.
La exploración de las posibilidades del cómic alejadas de la tradicional narratividad ...[+]
[ES] La poesía gráfica se ha consolidado en los últimos años como uno de los campos de experimentación del cómic más activo y fructífero.
La exploración de las posibilidades del cómic alejadas de la tradicional narratividad secuencial ha permitido entroncar la narración
visual con la poesía concreta y caligramática, encontrando una relación cuya naturalidad y potencialidad resulta sorprendente
(McHale, 2010). Aunque las primeras experiencias de la poesía gráfica pueden ser rastreadas en la obra de George Herriman y en la
fundacional Poema en viñetas de Dino Buzzatti, en la última década se ha producido un desarrollo espectacular desde el espacio de
libertad que representa la autoedición y el fanzinismo. Autores y autoras como Bianca Stone, Warren Craghead o Tom Hart han
marcado un camino que en España ha sido seguido por una activa generación de jóvenes autores y autoras entre los que destacan
Cynthia Alfonso, Klari Moreno, Julia Huete, María Medem, Óscar Raña, Begoña García-Alén, Andrés Magan o Roberto Masso, entre
otros. En este trabajo, analizaremos la obra de García-Alén (Pontevedra, 1989), estudiando la evolución que se ha producido desde sus
primeras publicaciones autoeditadas en su sello Noche Liquida, como Lujo Infinito (2015), La máscara de oro (2016), Orden y Forma
(2016), Unha Gran Dama (2017) y Nueva Mística de Vigo (2018), a las publicadas por editoriales alternativas, como Perlas del Infierno
(Fosfatina, 2014) o Nuevas estructuras (Apa Apa Cómics, 2017). Nos centraremos especialmente es esta última, examinando sus
estrategias de narración visual a través del simbolismo, la composición espacial y cromática y el montaje analítico como estructura
temporal interna de la página.
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[EN] Graphic poetry has been consolidated in recent years as one of the most active and fruitful experimental fields of comics. The
exploration of the possibilities of comic stripped away from the traditional sequential ...[+]
[EN] Graphic poetry has been consolidated in recent years as one of the most active and fruitful experimental fields of comics. The
exploration of the possibilities of comic stripped away from the traditional sequential narrative has allowed to connect the visual
narrative with concrete and caligrammatic poetry, finding a relationship whose naturalness and potential is surprising (McHale, 2010).
Although the first experiences of graphic poetry can be traced in the work of George Herriman and in the foundational Poem in
vignettes by Dino Buzzatti, in the last decade there has been a spectacular development from the space of freedom that represents
self-publishing and fanzinism . Authors such as Bianca Stone, Warren Craghead and Tom Hart have marked a path that in Spain has
been followed by an active generation of young authors including Cynthia Alfonso, Klari Moreno, Julia Huete, Maria Medem, Óscar
Raña, Begoña García-Alén, Andrés Magan or Roberto Masso, among others. In this work, we will analyze the work of García-Alén
(Pontevedra, 1989), studying the evolution that has occurred since his first self-published publications on his label Noche Liquida, such
as Lujo Infinito (2015), La máscara de oro (2016), Orden y forma (2016), Unha Gran Dama (2017) and Nueva Mística de Vigo (2018), to
those published by alternative publishers, such as Perlas del infierno (Fosfatina, 2014) or Nuevas estructuras (Apa Apa Comics, 2017).
We will focus especially on the latter, examining their strategies of visual narration through symbolism, spatial and chromatic
composition and analytical montage as the internal temporal structure of the page.
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