- -

Proporciones infradinámicas de Jay Hambidge en las imágenes de la escultura prehispánica Coatlicue

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proporciones infradinámicas de Jay Hambidge en las imágenes de la escultura prehispánica Coatlicue

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez Crespo, José es_ES
dc.contributor.author Tirtha Prasad, Mukhopadhyay es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-15T06:56:10Z
dc.date.available 2019-10-15T06:56:10Z
dc.date.issued 2019-09-10
dc.identifier.isbn 9788490487662
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128366
dc.description.abstract [ES] En el contexto del tema de la conferencia, que es Imagen [n] visible, presentamos una metodología para el análisis de imágenes sobre el tema prehispánico en la escultura de la divinidad Coatlicue, a través de una descomposición algorítmica programada de acuerdo con los principios de efectos visuales definidos por Jay Hambidge, de una manera que se ajusta a las proporciones matemáticas del rectángulo infradinámico o invisible del autor, quien incorpora la serie de Fibonacci. Este algoritmo explica varios aspectos del arte prehispánico, así como las formas omnipresentes en el arte americano. Nuestro objetivo básico es demostrar cómo la programación dinámica explica ahora las formaciones de Hambidge y por lo tanto, puede utilizarse para explicar un corpus extenso de arte que queda fuera de los objetos estéticos comunes en la práctica de las artes visuales contemporáneas. La escultura de la diosa Coatlicue presenta cotas de 350, 130 y 45 centímetros en altura, frontalidad y profundidad respectivamente, fue descubierta en la segunda mitad del siglo XVIII en el antiguo gran recinto ceremonial de la urbe Tenochtitlan ahora el Zócalo de la Ciudad de México; Coatlicue posee sus orígenes en lo femenino por conducto del dios Ometeotl generador del universo y de los principios dualistas, y a partir de Omecihuatl, símbolo de tierra, fertilidad y alumbramiento. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the context of the theme of the conference, which is Image [n] visible, we present a methodology for the analysis of images of the prehispanic sculpture of the Coatlique divinity. This done with an algorithmic decomposition programmed following the principles of visual effects defined by Jay Hambidge, in a way that conforms to the mathematical proportions of an infradynamic or invisible rectangle, which also incorporates a Fibonacci series. This algorithm explains several aspects of prehispanic art, as well as the omnipresent forms in American art. Our basic objective is to demonstrate how dynamic programming now explains Hambidge's formations and therefore, can be used to explain an extensive corpus of art that is outside the common aesthetic objects in the practice of contemporary visual arts. The sculpture of the goddess Coatlique presents heights of 350, 130 and 45 centimeters in height, frontality and depth respectively. It was discovered in the second half of the 18th century in the former great ceremonial precinct of the city Tenochtitlan, now the central Zocalo of Mexico City. Coatlique has its origins in the feminine god Ometeotl, a generator of the universe and dualistic principles, and comes from the ancestral Omecihuatl, symbol of land, fertility and birth. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Descomposición algorítmica es_ES
dc.subject Rectángulo infradinámico es_ES
dc.subject Jay Hambridge es_ES
dc.subject Coatilcue prehispánica es_ES
dc.title Proporciones infradinámicas de Jay Hambidge en las imágenes de la escultura prehispánica Coatlicue es_ES
dc.title.alternative Infradynamic proportions of Jay Hambidge in Sculptural Images of the Prehispanic Coatlique es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2019.2019.9569
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Crespo, J.; Tirtha Prasad, M. (2019). Proporciones infradinámicas de Jay Hambidge en las imágenes de la escultura prehispánica Coatlicue. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 580-586. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9569 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9569 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 580 es_ES
dc.description.upvformatpfin 586 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\9569 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem