Resumen:
|
[ES] En el contexto del tema de la conferencia, que es Imagen [n] visible, presentamos una metodología para el análisis de imágenes sobre
el tema prehispánico en la escultura de la divinidad Coatlicue, a través de una ...[+]
[ES] En el contexto del tema de la conferencia, que es Imagen [n] visible, presentamos una metodología para el análisis de imágenes sobre
el tema prehispánico en la escultura de la divinidad Coatlicue, a través de una descomposición algorítmica programada de acuerdo con
los principios de efectos visuales definidos por Jay Hambidge, de una manera que se ajusta a las proporciones matemáticas del
rectángulo infradinámico o invisible del autor, quien incorpora la serie de Fibonacci. Este algoritmo explica varios aspectos del arte
prehispánico, así como las formas omnipresentes en el arte americano. Nuestro objetivo básico es demostrar cómo la programación
dinámica explica ahora las formaciones de Hambidge y por lo tanto, puede utilizarse para explicar un corpus extenso de arte que queda
fuera de los objetos estéticos comunes en la práctica de las artes visuales contemporáneas. La escultura de la diosa Coatlicue presenta
cotas de 350, 130 y 45 centímetros en altura, frontalidad y profundidad respectivamente, fue descubierta en la segunda mitad del siglo
XVIII en el antiguo gran recinto ceremonial de la urbe Tenochtitlan ahora el Zócalo de la Ciudad de México; Coatlicue posee sus orígenes
en lo femenino por conducto del dios Ometeotl generador del universo y de los principios dualistas, y a partir de Omecihuatl, símbolo
de tierra, fertilidad y alumbramiento.
[-]
[EN] In the context of the theme of the conference, which is Image [n] visible, we present a methodology for the analysis of images of the
prehispanic sculpture of the Coatlique divinity. This done with an algorithmic ...[+]
[EN] In the context of the theme of the conference, which is Image [n] visible, we present a methodology for the analysis of images of the
prehispanic sculpture of the Coatlique divinity. This done with an algorithmic decomposition programmed following the principles of
visual effects defined by Jay Hambidge, in a way that conforms to the mathematical proportions of an infradynamic or invisible rectangle,
which also incorporates a Fibonacci series. This algorithm explains several aspects of prehispanic art, as well as the omnipresent forms
in American art. Our basic objective is to demonstrate how dynamic programming now explains Hambidge's formations and therefore,
can be used to explain an extensive corpus of art that is outside the common aesthetic objects in the practice of contemporary visual
arts. The sculpture of the goddess Coatlique presents heights of 350, 130 and 45 centimeters in height, frontality and depth respectively.
It was discovered in the second half of the 18th century in the former great ceremonial precinct of the city Tenochtitlan, now the central
Zocalo of Mexico City. Coatlique has its origins in the feminine god Ometeotl, a generator of the universe and dualistic principles, and
comes from the ancestral Omecihuatl, symbol of land, fertility and birth.
[-]
|