Resumen:
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[ES] La ficción audiovisual como herramienta fundamental en los mecanismos de producción de subjetividades, es utilizada con frecuencia
desde los organismos de poder para configurar identidades, producir verdad y legitimar ...[+]
[ES] La ficción audiovisual como herramienta fundamental en los mecanismos de producción de subjetividades, es utilizada con frecuencia
desde los organismos de poder para configurar identidades, producir verdad y legitimar conductas acordes a sus necesidades. Cómo
organizamos y consumimos las imágenes en movimiento y el impacto que tiene la sobresaturación de los discursos sobre los
mecanismos de construcción identitarios, son elementos de análisis en la pieza audiovisual Laetitia. Concretamente en la esfera
dialéctica queer y a través del estudio del fenómeno conocido como gay-storylines, proponemos un proceso que nos conduce a
preguntarnos sobre las metodologías del archivo y sus posibles activaciones y en consecuencia sobre la figura del artista
contemporáneo como recolector y arqueólogo de imágenes.
Las gay-storylines son una herramienta característica de nuestra sociedad, ejemplo de la inmediatez consumista y la percepción
fragmentada sobre lo que nos rodea. Son textos audiovisuales que surgen como resultado contemporáneo de las derivas amateur de
usuarios por Internet, es decir los nuevos flaneurs digitales. Un ejercicio de cirugía visual en el que, a modo de “frankenstein”, se
articula un discurso paralelo de historias reconvertidas. Un proceder fragmentario que construyen un todo a partir de porciones
evidenciando la necesidad de realizar lecturas que resignifiquen las producciones heterosexuales.
Es interesante comprobar cómo es posible, utilizando procedimientos similares y a través de la práctica artística, denunciar los
mecanismos que ejercen control sobre los sujetos y proponer en consecuencia modelos que sirvan como catalizadores de una nueva
concienciación. Un discurso encaminado a conseguir el compromiso responsable en la construcción de narrativas propias.
El proyecto audiovisual Laetitia, se convierte, de alguna manera, en un archivo incompleto que recoge datos visuales de las
producciones cinematográficas LGBT planteando un doble recorrido, un análisis sobre las relaciones del sujeto contemporáneo y una
revisión de la producción de imágenes en movimiento.
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[EN] The audiovisual fiction is one of the most importants tool in the mechanisms of production of subjectivities, is often used by the
agencies of power to configure identities, produce truth and legitimize conducts ...[+]
[EN] The audiovisual fiction is one of the most importants tool in the mechanisms of production of subjectivities, is often used by the
agencies of power to configure identities, produce truth and legitimize conducts according to their needs. How we organize and
consume moving images and the impact of the oversaturation of discourses on the mechanisms of identity construction, are elements
of analysis in the audiovisual piece Laetitia. Specifically, in the queer dialectical sphere and through the study of the phenomenon
known as gay-storylines, we propose a process that leads us to ask ourselves about the archival methodologies and their possible
activations and consequently about the figure of the contemporary artist as a collector and archaeologist of images.
The gay-storylines are a characteristic tool of our society, an example of consumer immediacy and the fragmented perception of what
surrounds us. They are audiovisual texts that arise as a contemporary result of the amateur drifts of internet users, that is, the new
digital flaneurs. An exercise in visual surgery in which, as a "frankenstein", a parallel discourse of reconverted stories is articulated. A
fragmentary procedure that builds a whole from portions evidencing the need to perform readings that resignify heterosexual
productions.
It is interesting to see how it is possible, using similar procedures and through artistic practice, to denounce the mechanisms that exert
control over the subjects and to propose models that serve as catalysts for a new awareness. A discourse aimed at achieving
responsible commitment in the construction of own narratives.
The audiovisual project Laetitia becomes, in some way, an incomplete archive that collects visual data from LGBT film productions,
proposing a double tour, an analysis of the relationships of the contemporary subject and a review of the production of moving
images.
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