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LAETITIA. Barthes, ensayo audiovisual y gay-storylines

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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LAETITIA. Barthes, ensayo audiovisual y gay-storylines

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dc.contributor.author Gabaldón López, Carmelo José es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-16T06:57:14Z
dc.date.available 2019-10-16T06:57:14Z
dc.date.issued 2019-09-10
dc.identifier.isbn 9788490487662
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128539
dc.description.abstract [ES] La ficción audiovisual como herramienta fundamental en los mecanismos de producción de subjetividades, es utilizada con frecuencia desde los organismos de poder para configurar identidades, producir verdad y legitimar conductas acordes a sus necesidades. Cómo organizamos y consumimos las imágenes en movimiento y el impacto que tiene la sobresaturación de los discursos sobre los mecanismos de construcción identitarios, son elementos de análisis en la pieza audiovisual Laetitia. Concretamente en la esfera dialéctica queer y a través del estudio del fenómeno conocido como gay-storylines, proponemos un proceso que nos conduce a preguntarnos sobre las metodologías del archivo y sus posibles activaciones y en consecuencia sobre la figura del artista contemporáneo como recolector y arqueólogo de imágenes. Las gay-storylines son una herramienta característica de nuestra sociedad, ejemplo de la inmediatez consumista y la percepción fragmentada sobre lo que nos rodea. Son textos audiovisuales que surgen como resultado contemporáneo de las derivas amateur de usuarios por Internet, es decir los nuevos flaneurs digitales. Un ejercicio de cirugía visual en el que, a modo de “frankenstein”, se articula un discurso paralelo de historias reconvertidas. Un proceder fragmentario que construyen un todo a partir de porciones evidenciando la necesidad de realizar lecturas que resignifiquen las producciones heterosexuales. Es interesante comprobar cómo es posible, utilizando procedimientos similares y a través de la práctica artística, denunciar los mecanismos que ejercen control sobre los sujetos y proponer en consecuencia modelos que sirvan como catalizadores de una nueva concienciación. Un discurso encaminado a conseguir el compromiso responsable en la construcción de narrativas propias. El proyecto audiovisual Laetitia, se convierte, de alguna manera, en un archivo incompleto que recoge datos visuales de las producciones cinematográficas LGBT planteando un doble recorrido, un análisis sobre las relaciones del sujeto contemporáneo y una revisión de la producción de imágenes en movimiento. es_ES
dc.description.abstract [EN] The audiovisual fiction is one of the most importants tool in the mechanisms of production of subjectivities, is often used by the agencies of power to configure identities, produce truth and legitimize conducts according to their needs. How we organize and consume moving images and the impact of the oversaturation of discourses on the mechanisms of identity construction, are elements of analysis in the audiovisual piece Laetitia. Specifically, in the queer dialectical sphere and through the study of the phenomenon known as gay-storylines, we propose a process that leads us to ask ourselves about the archival methodologies and their possible activations and consequently about the figure of the contemporary artist as a collector and archaeologist of images. The gay-storylines are a characteristic tool of our society, an example of consumer immediacy and the fragmented perception of what surrounds us. They are audiovisual texts that arise as a contemporary result of the amateur drifts of internet users, that is, the new digital flaneurs. An exercise in visual surgery in which, as a "frankenstein", a parallel discourse of reconverted stories is articulated. A fragmentary procedure that builds a whole from portions evidencing the need to perform readings that resignify heterosexual productions. It is interesting to see how it is possible, using similar procedures and through artistic practice, to denounce the mechanisms that exert control over the subjects and to propose models that serve as catalysts for a new awareness. A discourse aimed at achieving responsible commitment in the construction of own narratives. The audiovisual project Laetitia becomes, in some way, an incomplete archive that collects visual data from LGBT film productions, proposing a double tour, an analysis of the relationships of the contemporary subject and a review of the production of moving images. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Ensayo audiovisual es_ES
dc.subject Queer es_ES
dc.subject Archivo es_ES
dc.subject Apropiación es_ES
dc.title LAETITIA. Barthes, ensayo audiovisual y gay-storylines es_ES
dc.title.alternative Laetitia. Barthes, audiovisual essay and gay-storylines es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2019.2019.9595
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gabaldón López, CJ. (2019). LAETITIA. Barthes, ensayo audiovisual y gay-storylines. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 278-285. https://doi.org/10.4995/ANIAV2019.2019.9595 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9595 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 278 es_ES
dc.description.upvformatpfin 285 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\9595 es_ES


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