Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gárgoles, María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T07:07:32Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T07:07:32Z | |
dc.date.issued | 2019-09-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487662 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/128544 | |
dc.description.abstract | [ES] La imagen actual es tridimensional e interactiva, ahora el espectador se convierte en usuario y se nos sitúa en el centro de una esfera. De este modo un nuevo mundo se hace visible a través de la realidad virtual. En el paradigma de la burbuja, nuestra relación con el entorno ha cambiado, estas imágenes envolventes nos permiten elegir el punto de vista haciendo única la experiencia. Es importante modificar nuestra relación con el entorno tanto en la propia experiencia como posteriormente. Desde la cognición corporal, nuestras relaciones con el entorno virtual nos permiten sentir con mayor intensidad lo que percibimos de el. Este trabajo investiga la relación del usuario en estos entornos virtuales y no virtuales, así como la acción e interacción en entornos inmersivos artísticos. Para ello, utilizo el entorno creado por Marina Abramovic, dividiendo en tres fases diferenciadas la experiencia y la interacción con el avatar de Abramovic desde la ausencia de nuestro avatar en el mundo virtual, es decir, desde la invisibilidad corporal y ausencia de representación visual en el mundo inmersivo. Utilizando esas tres fases y desde la ausencia de nuestro avatar, es posible aumentar la presencia, la conciencia y la empatía por medio de otros mecanismos sensoriales de la experiencia, los elementos de la imagen y otras virtualidades. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Nowadays the image is three dimensional and interactive, now the viewer becomes a user, now is the center of a sphere. A new world can be seen through virtual reality. In the bubble paradigm, our relationship with the environment has changed, these immersive images make us posiible to choose the point of view, making a unique experience. It is important to modify our relationship with the environment. From the embodied cognition, the relationships of our body with the virtual environment allow us to feel with more intensity what we perceive. This paper investigates the relationship of the user in these virtual and non-virtual environments. I use the environment created by Marina Abramovic, dividing the differentiated and the interaction with Abramovic’s avatar in the absence of our avatar in the virtual world, that is, in the corporal invisibility and the absence of our avatar, it is possible to increase presence, awareness and empathy through other sensory mechanisms of experience, the elements of the image and other virtualities. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del proyecto “Arte y cognición corporal en los procesos de creación: sensibilización ecológica del yo en el entorno” (HAR2017-85485-P). La autora está apoyada por una ayuda FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (ref: FPU2017/03492). | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Empatía | es_ES |
dc.subject | Presencia | es_ES |
dc.subject | Imagen inmersiva | es_ES |
dc.title | Aumentando la empatía en entornos virtuales artísticos: la presencia en la imagen esférica desde el avatar invisible | es_ES |
dc.title.alternative | Increasing empathy in artistic virtual environments: The presence in spherical image from the invisible avatar | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2019.2019.9015 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2017-85485-P/ES/ARTE Y COGNICION CORPORAL EN LOS PROCESOS DE CREACION: SENSIBILIZACION ECOLOGICA DEL YO EN EL ENTORNO/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI//FPU2017%2F03492/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gárgoles, M. (2019). Aumentando la empatía en entornos virtuales artísticos: la presencia en la imagen esférica desde el avatar invisible. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 315-320. https://doi.org/10.4995/ANIAV2019.2019.9015 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9015 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 315 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 320 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\9015 | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |