- -

El rol de las funciones polinómicas cúbicas para representar adecuadamente los costes totales en Economía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El rol de las funciones polinómicas cúbicas para representar adecuadamente los costes totales en Economía

Mostrar el registro completo del ítem

Cortés López, JC.; Romero Bauset, JV.; Roselló Ferragud, MD. (2011). El rol de las funciones polinómicas cúbicas para representar adecuadamente los costes totales en Economía. http://hdl.handle.net/10251/12866

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/12866

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El rol de las funciones polinómicas cúbicas para representar adecuadamente los costes totales en Economía
Autor: Cortés López, Juan Carlos Romero Bauset, José Vicente Roselló Ferragud, María Dolores
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses
Fecha difusión:
Palabras clave: Funciones de coste totales , Funciones de costes medios , Funciones de coste marginales , Microeconomía , Matemáticas
Derechos de uso: Reserva de todos los derechos
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Tipo: Objeto de aprendizaje
Tipo de recurso educativo: Artículo Docente
Descripción acerca del uso: En este artículo docente se aborda el estudio del papel que desempeñan en economía las funciones polinómicas de grado tres para modelizar razonablemente las funciones de costes totales. El estudio incluye la determinación de ciertas condiciones algebraicas que deben de satisfacer los coeficientes de dichos polinomios para que sean efectivamente modelos razonables de tales funciones de coste. El trabajo concluye con la justificación matemática, en base a dichas funciones polinómicas, de una propiedad relevante en economía matemática que permite obtener el mínimo global de una función de costes medios (basada en una función de costes totales de tipo polinómica de grado 3) como el punto de intersección de dicha función de costes medios con la función de costes marginales. El trabajo pretende ilustrar con un ejemplo sencillo, el rol formativo de las matemáticas como herramienta de apoyo en el análisis de la teoría económica susceptible de ser tratada matemáticamente.
Destinatario: Alumno
Contexto: Primer ciclo
Dificultad: Dificultad media
Nivel de interactividad: Medio
Densidad semántica: Medio
Tiempo típico: 2 horas
Idioma del destinatario: Español

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem