Resumen:
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[ES] El paradigma del archivo se ha instaurado en los circuitos artísticos desde mediados del siglo XX como una práctica institucional. Sin
embargo, la práctica artística del archivo se ha convertido en un “arte registral”, ...[+]
[ES] El paradigma del archivo se ha instaurado en los circuitos artísticos desde mediados del siglo XX como una práctica institucional. Sin
embargo, la práctica artística del archivo se ha convertido en un “arte registral”, como lo denominaría Isidoro Valcárcel Medina en
2008, ya que en muchos casos ha perdido el contacto con su posible intencionalidad e implicación. Por lo tanto, es necesario entender
que su contenido, las imágenes, son las que conforman realmente los archivos y, por ende, deben tener prioridad en este género. Se
presentan dos preguntas fundamentales al respecto para entender la diferencia: ¿qué podría ser el archivo?, y ¿qué podría ser una
imagen?. Esta práctica artística del archivo sigue vigente hoy en día y corre el riesgo de continuar cometiendo errores que han estado
presentes desde sus inicios. En consecuencia, es necesario acercarse al archivo desde las problemáticas que viene con el mismo, desde
la obligación de seleccionar y olvidar, hasta las interpretaciones que se generan bajo este tipo de modelos de visibilidad. Así pues, la
presente investigación trata de aproximarse a una mirada sobre el uso del archivo que prioriza otras formas de entender una imagen.
De este modo, se buscará analizar la mirada sobre el concepto de la imagen y la visibilidad que adquiere cuando estructura un archivo.
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[EN] The paradigm of the archive has been established in artistic circuits since the mid-twentieth century as an institutional practice.
However, the artistic practice has become a "registry art", as what is called by ...[+]
[EN] The paradigm of the archive has been established in artistic circuits since the mid-twentieth century as an institutional practice.
However, the artistic practice has become a "registry art", as what is called by Isidoro Valcárcel Medina in 2008, it has lost contact with
their possible intentionality and involvement. Therefore, it is necessary to understand that their content, images, are what really make
up the archives and, therefore, should have priority in this genre. Two fundamental questions are presented in this regard to
understand the difference: What could archive be?, and what could an image be?. This artistic practice of the archive is still valid today
and correlates the risk of continuing to make mistakes that were present at the beginning. Consequently, it is necessary to bring the
archive closer to the problems that come with it, the obligation to select and forget, and the interpretations that occur in this type of
visibility models. Therefore, this present investigation tries to approach a view on the use of the archive that prioritizes other ways of
understanding an image. In this way, it will analyze the look on the concept of the image and the visibility that is acquired when an
archive is structured.
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