- -

Competencias ciudadanas y educación superior, una alternativa al desarrollo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias ciudadanas y educación superior, una alternativa al desarrollo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cabrera Jimenez, Manuel Fernando es_ES
dc.contributor.author Gómez Reyes, Flor Marleny es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-17T10:51:35Z
dc.date.available 2019-10-17T10:51:35Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128810
dc.description.abstract [EN] In the current Colombian context where it seeks to generate greater stability in the territory on a political and social level, after a long period of internal conflict, a historical opportunity is glimpsed through a peace agreement, in the process of gestation As part of the country's strategic process of transformation, which demands quality education as a basis for decreasing social inequality and strengthening social capital expressed in confidence and greater civility. In this sense, higher education and its correlation with civic competencies, the central object of this study, demands that the institutions raise and develop strategies that potencialicen in the citizen capacities that allow it to be consolidated as an agent Responsible for their own social change and that of their environment, promoting from the associativity a social fabric based on networks that fosters the trust and civic culture. Universities need to train new professionals based on curriculums strengthened with competences for the benefit of an inclusive and participatory society to strengthen democracy, promote peaceful solutions and socially established order, Analysis conducted as a case study, in the context of the community in ECCI . es_ES
dc.description.abstract [ES] En el actual contexto colombiano donde se busca generar una mayor estabilidad en el territorio a nivel político y social, después de un largo periodo de conflicto interno, se vislumbra una oportunidad histórica por medio de un acuerdo de paz, en pleno proceso de gestación como parte del proceso estratégico de transformación del país, el cual demanda de educación de calidad como base para disminución de la desigualdad social y fortalecimiento del capital social expresado en confianza y mayor civilidad. En este sentido, la educación superior y su correlación con competencias ciudadanas, objeto central de este estudio, demanda que las instituciones planteen y desarrollen estrategias que potencialicen en el ciudadano capacidades que le permita se consolide como agente responsable de su propio cambio social y el de su entorno, fomentando desde la asociatividad un tejido social basado en redes que fomente la confianza y cultura cívica. Las Universidades requieren formar nuevos profesionales con base en currículos fortalecidos con competencias en beneficio de una sociedad incluyente y participativa para fortalecer la democracia, promover soluciones pacíficas y el orden socialmente establecido, análisis realizado como estudio de caso, en el contexto de la comunidad en Universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras industriales). es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Desarrollo social es_ES
dc.subject Competencias ciudadanas es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Social Development es_ES
dc.subject Citizen Competitions es_ES
dc.title Competencias ciudadanas y educación superior, una alternativa al desarrollo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10390
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cabrera Jimenez, MF.; Gómez Reyes, FM. (2019). Competencias ciudadanas y educación superior, una alternativa al desarrollo. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1578-1590. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10390 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10390 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1578 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1590 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10390 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem