- -

El arte como visibilizador de complejidades sociales / la complejidad social como invisibilizadora del arte

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El arte como visibilizador de complejidades sociales / la complejidad social como invisibilizadora del arte

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Parramon Arimany, Ramon es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-18T06:27:40Z
dc.date.available 2019-10-18T06:27:40Z
dc.date.issued 2019-09-10
dc.identifier.isbn 9788490487662
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128895
dc.description.abstract [ES] En el contexto actual algunas de las prácticas artísticas se caracterizan por una tendencia a la desmaterialización y a la concepción de la obra-como-proceso, actitud que contribuye a mitigar su presencia y notoriedad en un contexto marcado por la hipervisibilidad y la inmediatez. Ante la necesidad de hacer inteligible la complejidad social, en un contexto de sobrexposición, el arte puede ser una forma de acción que contribuya a visibilizar la realidad e incidir en ella. Pero si el arte no consigue regenerar y pluralizar sus mecanismos de producción, puede quedar excluido de esta labor socializadora. La producción artística, entendida desde una perspectiva sistémica, puede afrontar la gestión de la complejidad como esencia, a la vez que conectarse a otros ámbitos, disciplinas o formas de ver-entender el mundo, que comparten el objetivo de descifrar e investigar para trazar futuros posibles. Desde lo productivo, el arte se inscribe en un ecosistema propio compuesto por ámbitos ocasionalmente interconectados. Uno de ellos es el mercado del arte, enraizado en una economía pre-fordista, que consiste en la venta de productos “exclusivos” a clientes “exclusivos”. Otro es el modelo promovido por la acción de los poderes públicos, con el objetivo de impulsar la democratización, difusión y creación cultural. Un planteamiento de tradición malrauxista, en el que las instituciones públicas dotan a la cultura un papel vinculante y una partida económica en la tarea de contribuir a modernizar socialmente el país. Un tercer modelo de carácter híbrido y experimental, estaría caracterizado por el ensamblaje de estrategias productivas diversas, desde la autogestión, a la incursión en economías colaborativas, la creación conectada a espacios intersticiales entre el espacio artístico y el social, o la mezcla de todo ello con financiación pública. Desde esta tercera vía se exploran elementos relacionados con su visibilidad e invisibilidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] In current context some of the artistic practices are characterized by a tendency towards dematerialization and the conception of the work-as-process, an attitude that contributes to mitigate its presence and notoriety in a context characterized by hypervisibility and immediacy. Given the need to make intelligible the social complexity, in a context of overexposure, art can be a form of action that contributes to visualize and influence reality. But if art fails to regenerate and pluralize its mechanisms of production, it can be excluded from this socializing achieve. Artistic production, understood from a systemic perspective, can face the management of complexity as essence, while connecting to other areas, disciplines or ways of seeing-understanding the world, which share the goal of deciphering and investigating to trace possible futures. From the productive, the art is part of an own ecosystem of occasionally interconnected areas. One of them is the art market, rooted in a pre-Fordist economy, which consists of the sale of "exclusive" products to "exclusive" clients. Another is the model promoted by the action of public authorities, with the aim of promoting democratization, dissemination and cultural creation. An approach of malrauxist tradition, in which public institutions endows culture with a binding role and an economic contribution in the task of contributing to the social modernization of the country. A third model of hybrid and experimental character, would be characterized by the assembly of diverse productive strategies, from self-management, to the incursion in collaborative economies, the creation connected to interstitial spaces between the artistic and social space, or the mixture of them, with public funding. From this third way, elements related to its visibility and invisibility are explored es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Arte sistémico es_ES
dc.subject Productivismo es_ES
dc.subject Arte y espacio social es_ES
dc.subject Gestión de la complejidad es_ES
dc.subject Visibilidad-invisibilidad es_ES
dc.title El arte como visibilizador de complejidades sociales / la complejidad social como invisibilizadora del arte es_ES
dc.title.alternative Art as a visualizer of social complexities / social complexity as an invisibilizer of art es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2019.2019.8935
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Parramon Arimany, R. (2019). El arte como visibilizador de complejidades sociales / la complejidad social como invisibilizadora del arte. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 551-556. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.8935 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/8935 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 551 es_ES
dc.description.upvformatpfin 556 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8935 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem