Resumen:
|
[ES] El presente trabajo analiza el espacio de intervención artística generado en las redes sociales a partir del enser desechado como icono
fotográfico. Para ello se plantea la hipótesis de la existencia de un espacio ...[+]
[ES] El presente trabajo analiza el espacio de intervención artística generado en las redes sociales a partir del enser desechado como icono
fotográfico. Para ello se plantea la hipótesis de la existencia de un espacio de expresión artística pública surgido en red social
Instagram que permite, en un contexto de sobreexposición de imágenes banales, desarrollar discursos artísticos sobre la imagen y la
memoria.
Con tal de realizar un análisis conceptual que atienda a la hipótesis, planteamos una relación entre los dos conceptos clave. Por una
parte desarrollaremos las características propias de la red social Instagram, que la convierten en un espacio de sobreexposición,
consumo y contenedor de imágenes. Por otra, estudiaremos la acción del uso de la fotografía como máquina de registro para dejar
constancia de un hecho, en este caso derivado de la sociedad de consumo, como es el deshecho de mobiliario, prestando atención a
sus connotaciones metafóricas.
Posteriormente desarrollaremos un estudio que aplica el análisis conceptual sobre cuentas de usuarios de Instagram de diversas
nacionalidades que dedican su espacio al uso de la red social como ventana en la que intervenir con registros de enseres desechados.
Del mismo modo mostraremos el trabajo personal de la cuenta propia en dicha plataforma adscrito a esta corriente. Con estos
ejemplos de intervención artística se ejemplificarán los conceptos analizados.
[-]
[EN] This paper analyzes the space of artistic intervention generated in social networks from the discarded furniture as a photographic icon.
This raises the hypothesis of the existence of a space of public artistic ...[+]
[EN] This paper analyzes the space of artistic intervention generated in social networks from the discarded furniture as a photographic icon.
This raises the hypothesis of the existence of a space of public artistic expression emerged in social network Instagram that allows to
justifies artistic speeches on the image a memory, to develop in a context of over exposure banal images.
In order to carry out a conceptual analysis that confirm the hypothesis, we propose a relationship between the two key concepts. On
the one hand we develop the characteristics of the social network Instagram, which make it a space of overexposure, consumption
and container of images. On the other hand, we will study the use of photography as a recording machine to record a fact, derived
from the consumer society, such as the waste of furniture, we will pay to its metaphorical connotations.
Later we will develop a study that applies the conceptual analysis about the profiles of users of Instagram of diverse nationalities that
dedicate their digital space to the use of this Social network like a window in which intervene with records of discarded furniture. In
the same way we will show the personal work of our own profile in this platform attached to this movement. These examples of
artistic intervention will exemplify the concepts analyzed.
[-]
|