Abstract:
|
[EN] In the standards and guidelines for quality assurance in the European Higher
Education Area (EHEA), is stablished that one of the keys to combine the
knowledge and skills of the learners is the implementation of new ...[+]
[EN] In the standards and guidelines for quality assurance in the European Higher
Education Area (EHEA), is stablished that one of the keys to combine the
knowledge and skills of the learners is the implementation of new pedagogical
active methodologies which are more student-centred, and learning based on
competences. One of the most widely used and effective active learning
methodologies is the Project Based Learning (PBL). In recent decades, a
significant number of initiatives have been carried out, but, in most cases, they
are limited to implementations in individual subjects, with no scope in the
degree curriculum. In this frame, the main goal of this work is the development
of the project-based learning in two subjects of the bachelor’s degree in
Energy Engineering in the Universitat Politècnica de València. The same
problem will be analyzed from the practical point of view making use of both
theorical concepts of the subject “Statistic” and their subsequent
implementation within the subject "Energy and Sustainable Development".
Thus, this paper presents the developed methodology, the coordination
between these two subjects and how it has been implemented, the achieved
results and the initial conclusions obtained.
[-]
[ES] En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se considera entre sus directrices el aprendizaje por competencias, la enseñanza centrada en el estudiante y el aprendizaje activo Una de las metodologías ...[+]
[ES] En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se considera entre sus directrices el aprendizaje por competencias, la enseñanza centrada en el estudiante y el aprendizaje activo Una de las metodologías de aprendizaje activo más utilizadas y efectivas es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En las últimas décadas, se han llevado a cabo un número significativo de iniciativas, pero, en la mayoría de los casos, se limitan a implementaciones en asignaturas individuales, sin alcance en el currículo del grado. En este marco, el objetivo principal de este trabajo es el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos en dos asignaturas del Grado en Ingeniería de la Energía en la Universitat Politècnica de València. El mismo problema se analizará desde el punto de vista práctico, haciendo uso de los dos conceptos teóricos de la asignatura "Estadística" y su posterior implementación dentro de la asignatura "Energía y desarrollo sostenible". El objetivo del presente trabajo es mostrar la metodología desarrollada, cómo se ha implementado, los resultados obtenidos y las conclusiones iniciales obtenidas.
[-]
|
Thanks:
|
Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa,
PIME Curso 2018-2019 “Coordinación de competencias transversales en asignaturas de
ámbito nuclear en el Grado de Ingeniero de la ...[+]
Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa,
PIME Curso 2018-2019 “Coordinación de competencias transversales en asignaturas de
ámbito nuclear en el Grado de Ingeniero de la Energía”, Referencia B16, del Vicerrectorado
de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València.
[-]
|