- -

Aprendizaje basado en proyectos en el Grado en ingeniería de la energía

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Aprendizaje basado en proyectos en el Grado en ingeniería de la energía

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Martón Lluch, Isabel es_ES
dc.contributor.author Gallardo Bermell, Sergio es_ES
dc.contributor.author Villanueva López, José Felipe es_ES
dc.contributor.author Carlos Alberola, Sofía es_ES
dc.contributor.author Sánchez Galdón, Ana Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-21T07:03:27Z
dc.date.available 2019-10-21T07:03:27Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129042
dc.description.abstract [EN] In the standards and guidelines for quality assurance in the European Higher Education Area (EHEA), is stablished that one of the keys to combine the knowledge and skills of the learners is the implementation of new pedagogical active methodologies which are more student-centred, and learning based on competences. One of the most widely used and effective active learning methodologies is the Project Based Learning (PBL). In recent decades, a significant number of initiatives have been carried out, but, in most cases, they are limited to implementations in individual subjects, with no scope in the degree curriculum. In this frame, the main goal of this work is the development of the project-based learning in two subjects of the bachelor’s degree in Energy Engineering in the Universitat Politècnica de València. The same problem will be analyzed from the practical point of view making use of both theorical concepts of the subject “Statistic” and their subsequent implementation within the subject "Energy and Sustainable Development". Thus, this paper presents the developed methodology, the coordination between these two subjects and how it has been implemented, the achieved results and the initial conclusions obtained. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se considera entre sus directrices el aprendizaje por competencias, la enseñanza centrada en el estudiante y el aprendizaje activo Una de las metodologías de aprendizaje activo más utilizadas y efectivas es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En las últimas décadas, se han llevado a cabo un número significativo de iniciativas, pero, en la mayoría de los casos, se limitan a implementaciones en asignaturas individuales, sin alcance en el currículo del grado. En este marco, el objetivo principal de este trabajo es el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos en dos asignaturas del Grado en Ingeniería de la Energía en la Universitat Politècnica de València. El mismo problema se analizará desde el punto de vista práctico, haciendo uso de los dos conceptos teóricos de la asignatura "Estadística" y su posterior implementación dentro de la asignatura "Energía y desarrollo sostenible". El objetivo del presente trabajo es mostrar la metodología desarrollada, cómo se ha implementado, los resultados obtenidos y las conclusiones iniciales obtenidas. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa, PIME Curso 2018-2019 “Coordinación de competencias transversales en asignaturas de ámbito nuclear en el Grado de Ingeniero de la Energía”, Referencia B16, del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es_ES
dc.subject Energía es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject Project Based Learning (PBL) es_ES
dc.subject Energy es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Statistic es_ES
dc.title Aprendizaje basado en proyectos en el Grado en ingeniería de la energía es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10466
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2018-19%2FB16%2F18/ES/Aprendizaje basado en proyectos en asignaturas del Grado del Ingeniero de la Energía/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martón Lluch, I.; Gallardo Bermell, S.; Villanueva López, JF.; Carlos Alberola, S.; Sánchez Galdón, AI. (2019). Aprendizaje basado en proyectos en el Grado en ingeniería de la energía. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 981-989. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10466 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10466 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 981 es_ES
dc.description.upvformatpfin 989 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10466 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record