- -

El Juego de rol “El puesto es tuyo” como herramienta para el desarrollo de competencias transversales y de acercamiento al ámbito profesional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Juego de rol “El puesto es tuyo” como herramienta para el desarrollo de competencias transversales y de acercamiento al ámbito profesional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gordo Monzó, Mari Luz es_ES
dc.contributor.author Fernández Diego, Marta es_ES
dc.contributor.author Ruiz Font, Leonor es_ES
dc.contributor.author Cuenca González, María Llanos es_ES
dc.contributor.author Boza García, Andrés es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-21T09:39:24Z
dc.date.available 2019-10-21T09:39:24Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129059
dc.description.abstract [EN] The acquisition of competences is a recurrent issue in educational processes over the last few years. It becomes especially relevant with transversal competencies, as companies increasingly ask for the improvement of the socalled soft skills. Thus, they have been continuously promoted by universities. The aim of this paper is to propose an activity based on the role-playing technique which allows both, the internalization of concepts related to professionalism (which is taught in the Degree of Computer Engineering, in the framework of the subject “Deontology and Professionalism”) and the development of the competences “Innovation, Creativity and Entrepreneurship” and “Teamwork and Leadership”. The activity focuses on the definition of a computer engineer´s job , the elaboration of the curriculum vitae and the subsequent job interview to apply to that position. All this is carried out in a structured way, providing the students with entertainment and encouraging their initiative and reflection at the same time. Although it requires an important previous work on behalf of the teacher and an exhaustive monitoring and support in the classroom , the activity has been pleasantly welcomed by the students and the results obtained are satisfactory. es_ES
dc.description.abstract [ES] Dada la importancia de adquisición de competencias en el proceso educativo y en especial la de las competencias transversales, ampliamente demandadas por el mundo profesional y promovidas desde el ámbito universitario, este trabajo propone la realización de una actividad basada en la metodología del juego de rol que permite de manera integrada la interiorización de conceptos relacionados con la materia de profesionalismo (impartida en el marco de la asignatura Deontología y Profesionalismo de segundo curso del Grado de Ingeniería Informática) y el desarrollo de las competencias “Creatividad, Innovación y Emprendimiento innovación,” y “ Trabajo en Equipo y Liderazgo”. La actividad se centra en la definición de un puesto de trabajo de ingeniero informático, la elaboración de un currículum vitae para responder a este, y la preparación y posterior desarrollo de una entrevista de trabajo para optar al citado puesto. Todo ello se desarrolla de una manera pautada que a la vez permite el entretenimiento, la iniciativa y reflexión por parte del alumnado. Si bien requiere de un importante trabajo previo por parte del docente y un seguimiento y apoyo exhaustivo en el aula, la actuación ha sido gratamente aceptada por los estudiantes y los resultados obtenidos son satisfactorios. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Juego de rol es_ES
dc.subject Profesionalismo es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Innovación y creatividad es_ES
dc.subject Role-playing es_ES
dc.subject Professionalism es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Innovation and creativity es_ES
dc.title El Juego de rol “El puesto es tuyo” como herramienta para el desarrollo de competencias transversales y de acercamiento al ámbito profesional es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10483
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción - Centre d'Investigació en Gestió i Enginyeria de Producció es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gordo Monzó, ML.; Fernández Diego, M.; Ruiz Font, L.; Cuenca González, ML.; Boza García, A. (2019). El Juego de rol “El puesto es tuyo” como herramienta para el desarrollo de competencias transversales y de acercamiento al ámbito profesional. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1192-1205. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10483 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10483 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1192 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1205 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10483 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem