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dc.contributor.author | Gordo Monzó, Mari Luz | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Diego, Marta | es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz Font, Leonor | es_ES |
dc.contributor.author | Cuenca González, María Llanos | es_ES |
dc.contributor.author | Boza García, Andrés | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T09:39:24Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T09:39:24Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/129059 | |
dc.description.abstract | [EN] The acquisition of competences is a recurrent issue in educational processes over the last few years. It becomes especially relevant with transversal competencies, as companies increasingly ask for the improvement of the socalled soft skills. Thus, they have been continuously promoted by universities. The aim of this paper is to propose an activity based on the role-playing technique which allows both, the internalization of concepts related to professionalism (which is taught in the Degree of Computer Engineering, in the framework of the subject “Deontology and Professionalism”) and the development of the competences “Innovation, Creativity and Entrepreneurship” and “Teamwork and Leadership”. The activity focuses on the definition of a computer engineer´s job , the elaboration of the curriculum vitae and the subsequent job interview to apply to that position. All this is carried out in a structured way, providing the students with entertainment and encouraging their initiative and reflection at the same time. Although it requires an important previous work on behalf of the teacher and an exhaustive monitoring and support in the classroom , the activity has been pleasantly welcomed by the students and the results obtained are satisfactory. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Dada la importancia de adquisición de competencias en el proceso educativo y en especial la de las competencias transversales, ampliamente demandadas por el mundo profesional y promovidas desde el ámbito universitario, este trabajo propone la realización de una actividad basada en la metodología del juego de rol que permite de manera integrada la interiorización de conceptos relacionados con la materia de profesionalismo (impartida en el marco de la asignatura Deontología y Profesionalismo de segundo curso del Grado de Ingeniería Informática) y el desarrollo de las competencias “Creatividad, Innovación y Emprendimiento innovación,” y “ Trabajo en Equipo y Liderazgo”. La actividad se centra en la definición de un puesto de trabajo de ingeniero informático, la elaboración de un currículum vitae para responder a este, y la preparación y posterior desarrollo de una entrevista de trabajo para optar al citado puesto. Todo ello se desarrolla de una manera pautada que a la vez permite el entretenimiento, la iniciativa y reflexión por parte del alumnado. Si bien requiere de un importante trabajo previo por parte del docente y un seguimiento y apoyo exhaustivo en el aula, la actuación ha sido gratamente aceptada por los estudiantes y los resultados obtenidos son satisfactorios. | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Juego de rol | es_ES |
dc.subject | Profesionalismo | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.subject | Innovación y creatividad | es_ES |
dc.subject | Role-playing | es_ES |
dc.subject | Professionalism | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Teamwork | es_ES |
dc.subject | Innovation and creativity | es_ES |
dc.title | El Juego de rol “El puesto es tuyo” como herramienta para el desarrollo de competencias transversales y de acercamiento al ámbito profesional | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10483 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción - Centre d'Investigació en Gestió i Enginyeria de Producció | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gordo Monzó, ML.; Fernández Diego, M.; Ruiz Font, L.; Cuenca González, ML.; Boza García, A. (2019). El Juego de rol “El puesto es tuyo” como herramienta para el desarrollo de competencias transversales y de acercamiento al ámbito profesional. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1192-1205. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10483 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10483 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1192 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1205 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10483 | es_ES |