- -

Incorporación del urianálisis como técnica laboratorial en el abordaje diagnóstico de casos clinicos (ABP) para la adquisición de competencias profesionales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Incorporación del urianálisis como técnica laboratorial en el abordaje diagnóstico de casos clinicos (ABP) para la adquisición de competencias profesionales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Navarro, Laura es_ES
dc.contributor.author Verde, María Teresa es_ES
dc.contributor.author Arbizu, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-21T10:26:59Z
dc.date.available 2019-10-21T10:26:59Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129072
dc.description.abstract [EN] Problem-based learning (PBL) is one of the most used methodologies in the teaching of medical disciplines such as veterinary medicine, since it allows applying the knowledge acquired in a real context. In addition, urinalysis is a laboratory technique essential in the veterinary clinical practice for the diagnostic approach of clinical cases. Therefore, we set out to carry out an experience with two objectives: 1) to promote the acquisition of skills in the laboratory, especially in urinalysis, and 2) to promote the acquisition of competencies by integrating the results of urinalysis in the diagnostic approach of a real case. The experience was carried out with students of the last courses of the veterinary degree at the Veterinary Hospital of Zaragoza. The students assessed various aspects of the proposed objectives through a survey. 47 students participated, valuing the experience as very satisfactory. The majority perceived to have increased their skills in the laboratory by performing the urinalysis technique, and considered as very useful the integration of urinalysis results in the diagnostic approach of the cases, considering in general, that the knowledge acquired could be very useful in their professional future. es_ES
dc.description.abstract [ES] El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una de las metodologías más empleadas en la docencia de disciplinas biomédicas como la medicina interna veterinaria, ya que permite afianzar el aprendizaje de una forma muy sólida aplicando los conocimientos previos adquiridos en materias más básicas a un contexto real. Permite a los estudiantes poner en valor el conocimiento adquirido previamente y da sentido a los planteamientos académicos, que, de otra forma, no acaban de ser entendidos por los propios estudiantes. Por otro lado, el urianálisis es una técnica laboratorial imprescindible en la práctica clínica veterinaria para el abordaje diagnóstico de todos los casos clínicos relacionados con enfermedades del sistema urinario, pero que, además, coplementa la valoración de la situación global de cualquier proceso orgánico. Por ello, nos propusimos realizar una experiencia con dos objetivos: 1) fomentar la adquisición de habilidades en el laboratorio, especialmente en el urianálisis y 2) fomentar la adquisición de competencias integrando los resultados del urianálisis en el abordaje diagnóstico de un caso real. La experiencia se llevó a cabo con alumnos/as de últimos cursos del grado de Veterinaria en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza. El alumnado evaluó, mediante una encuesta, distintos aspectos sobre los objetivos planteados. 47 alumnos/as participaron valorando la experiencia como muy satisfactoria. La mayoría percibió haber aumentado sus destrezas en el laboratorio mediante la realización de la técnica de urianálisis, y valoró como muy útil la integración de los resultados del urianálisis en el abordaje diagnóstico de los casos, considerando en general, que los conocimientos adquiridos podrían serles muy útiles en su futuro profesional y poniendo mucho mas en valor los conocimientos que poseían de la materia relacionada de cursos precedentes, lo que se traduce en un incremento de su autoestima al hacerse conscientes de la proyección real que pueden tener los conocimientos adquiridos. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Últimos cursos es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Veterinaria es_ES
dc.subject Casos clínicos es_ES
dc.subject Urianálisis es_ES
dc.subject Laboratorio es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.subject Last courses es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Veterinary Medicine es_ES
dc.subject Clinical cases es_ES
dc.subject Urinalysis es_ES
dc.subject Laboratory es_ES
dc.title Incorporación del urianálisis como técnica laboratorial en el abordaje diagnóstico de casos clinicos (ABP) para la adquisición de competencias profesionales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10470
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro, L.; Verde, MT.; Arbizu, C. (2019). Incorporación del urianálisis como técnica laboratorial en el abordaje diagnóstico de casos clinicos (ABP) para la adquisición de competencias profesionales. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1013-1021. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10470 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10470 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1013 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1021 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10470 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem