Resumen:
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[ES] Son numerosos los artistas que en la actualidad se sirven de lenguajes, medios y herramientas surgidas en las diferentes redes y
aplicaciones mainstream, tomándolas como objeto de estudio para producir nuevos discursos ...[+]
[ES] Son numerosos los artistas que en la actualidad se sirven de lenguajes, medios y herramientas surgidas en las diferentes redes y
aplicaciones mainstream, tomándolas como objeto de estudio para producir nuevos discursos autoreferenciales. A partir de una
selección de proyectos de artistas pertenecientes a esa generación mediáticamente homogeneizada como “millennial”, trataré de
valorar el interés y la importancia de realizar un ejercicio de rastreo de dichas prácticas que, desde la sátira, generan conocimiento
y contenido crítico.
Una generación obsesionada con su medio -nativo o casi- de socialización y conexión, que tomo como claro síntoma de reorganización y resistencia política a la raíz del sistema socioeconómico en el que se inscriben, la idiosincrasia académica y la
permanencia de los valores de “lo artístico”. La misma a la que se acusa de atesorar y monetizar lo estético, lo puramente visual y
externo.
Abordaré igualmente el tema desde mi propia práctica artística, con proyectos de reciente producción como Filthy Playground, en
el que realizaba una reflexión en clave de humor y sátira sobre la constante transmutación de códigos que ocurre en la app en la
que la imagen es la absoluta protagonista, Instagram. Me apropio de esta sintomatología de lo superficial asociada a toda una
generación, esta conciencia “neodandyqueer”, para vehicular de alguna forma sus contradicciones estructurales y esenciales hacia
mi propia investigación plástica.
Puestos a realizar tal ejercicio de rastreo, la comunicación tratará también de estudiar esta autoreferencialidad en los artistasmilennial-precarios y la utilización que hacen de apps como la citada, a modo de escritorio o estudio itinerante y virtual. Se trata
entonces no solamente de poner el foco de atención en la apropiación y sampleo de los lenguajes de internet, sino también en
rebuscar en los “archivos guardados”, en su diógenes digital como diría la artista María Cañas
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[EN] There is a plenty of artists who nowadays are using a series of languages, media and tools which radicate in different mainstream
netwoks and applications, taking these as subject to study to produce new self-referential ...[+]
[EN] There is a plenty of artists who nowadays are using a series of languages, media and tools which radicate in different mainstream
netwoks and applications, taking these as subject to study to produce new self-referential discourses. Based on a selection of
projects by artists who belong to that generation mediatically standardized as “millennial”, I intend to value the interest and
importance of tracking and classifying those practices, which generate knowledge and critical content.
A generation obsessed with its -almost native- medium of socialization, which was used as a way to re-organizate and as political
resistance to the root of the socio-economic system in which they are inscripted, but also the academic idiosyncrasy and the
endurance of the values of “the artistc subject”. This same generation is accused of amassing and monetizing the aesthetic, purely
visual and external.
I will also adress the topic from my own artistic practice experience, with recently produced projects as Filthy Playground, in which I
considered the humour and satire about the constant transmutation of codes that we can observe in the app where the image is
the main protagonist: Instagram. I appropriate of this “neodandyqueer” conscience to vehiculate in some way its structural and
essential contradictions toward my own plastic investigation.
When we begin this seeking and analysis process, the comunication will also try to study the auto-referentiality found in the
precarious millenial artists, and the ways they use some of the apps as a way of portfolio, nomadic and virtual. It is not only about
focusing in the appropriation and sampling of internet languages, but also about rambling through the “saved files” in their digital
dyogenes, as Maria Cañas would say.
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