Resumen:
|
[ES] Al igual que ocurre en un libro, una secuencia de imágenes impulsa determinados procesos de lectura propios de su estructura
vermicular y de la relación causal entre los signos visuales que cohabitan o se suceden en ...[+]
[ES] Al igual que ocurre en un libro, una secuencia de imágenes impulsa determinados procesos de lectura propios de su estructura
vermicular y de la relación causal entre los signos visuales que cohabitan o se suceden en esa secuencia. La obra fotográfica “Anomalía
en el libro de Kells” (María Caro, 2018) se presenta como una serie formada por cuatro “páginas” sobredimensionadas en las que se
incluyen ciertas imágenes que ponen en valor su propia dimensión y el lugar que ocupan. Como parte de la obra aparece también el
pie de foto, el cual se desprende de su sentido descriptivo para convertirse en un signo visual más. Esta investigación se centra en lo
que ocurre cuando la imagen fotográfica se desplaza a figura citada en un texto, pero su relación con este texto no queda limitada a
una mera ilustración enciclopédica, sino que subvierte su función y se desliza por las lindes de la referencia. El texto converitdo en pie
no nomina, no traduce ni enlaza de forma arbitraria a la figura que cita. ¿Cómo afecta a la lectura -ese proceso de desencriptado que
se realiza de manera instantánea cuando el lector/espectador se enfrenta a la organización convencional de una página- que las
conexiones entre significado y significante se materialicen no en una sino en todo un campo de posibilidades? El análisis realizado de
las obras que conjugan formalmente texto e imagen se fija en el acontecimiento narrativo y su devenir en el suceso plástico.
[-]
[EN] As happens in a book, a sequence of images drives certain reading processes of its vermicular structure and the causal relationship
between the visual signs that cohabit or follow each other in that sequence. The ...[+]
[EN] As happens in a book, a sequence of images drives certain reading processes of its vermicular structure and the causal relationship
between the visual signs that cohabit or follow each other in that sequence. The photographic work "Anomaly in the Book of Kells"
(María Caro, 2018) is presented as a series of four oversized “pages” that include certain images that, in the absence of a greater
definition, value their own dimension and the place they occupy. As part of the work also appears the so-called caption, which
emerges from its descriptive sense to become a simple visual sign. This research focuses on what happens when the photographic
image moves in a figure quoted in a text, but the relationship with this text is not limited to a mere encyclopedic illustration, but it
subverts its function and slides along the boundaries of the reference. The text converted into a caption doesn’t nominate, translate
or link arbitrarily to the figure cited. How does it affect reading - that decryption process that takes place instantaneously when the
reader / viewer faces the conventional organization of a page - that the connections between meaning and signifier materialize not
just in one but in a whole field of possibilities? The analysis of works that formally combine text and image focuses into the narrative
event and its becoming in the plastic event.
[-]
|