Resumen:
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[ES] Esta propuesta se centra en el enfoque educativo del espacio vectorial a partir de la investigación gráfica y formal de mi obra. En este
sentido es una investigación para el arte. Desde mediados de los años 80, el ...[+]
[ES] Esta propuesta se centra en el enfoque educativo del espacio vectorial a partir de la investigación gráfica y formal de mi obra. En este
sentido es una investigación para el arte. Desde mediados de los años 80, el entorno vectorial empezó a introducirse en la educación
artística y ha permanecido inmerso en un ensayo educativo, en un tanteo formal, buscando un lugar dentro de los modos actuales de
producción. Con la perspectiva que nos ofrece el tiempo y las redes sociales, observamos el imaginario colectivo. Expongo una
reflexión sobre el giro teórico y de proceso que supone una mirada experimental que busca un más allá de este imaginario a través de
métodos para el desarrollo de una verdadera inteligencia plástica de ese entorno.
La investigación práctica se inició con el estudio del trazo como elemento humano de expresión y comunicación. A partir de una visión
histórica, considero ciertas herramientas vectoriales como una cola de cometa de nuestro legado. Es importante hablar de lo que hay
de eterno en el gesto humano de trazar trasladado en el sí de esas tecnologías y cómo convive con otros procesos cognitivos nuevos y
propios de la naturaleza digital, los cuales precisan de una instrucción específica.
Las metodologías de aprendizaje son el eje vertebrador para una educación que busca sensibilizar la tecnología y observar en ella la
continuación del deseo humano de trazar. En la investigación, el juego es entendido no solo como método de experimentación previo
al dibujo y a la creación, sino como proceso intrínseco del trabajo y la cultura gráfica. Las artes combinatorias, la repetición, la
exploración de la grafomotricidad a modo de tratado son pilares de los procesos investigados. La educación desde esta perspectiva
ofrece un modelo de sensibilización de la técnica, una estructura de conocimiento y una preparación para el desarrollo de las
posibilidades expresivas. Una experimentación y conocimiento profundo permite el uso del espacio vectorial en un contexto más
amplio de investigación artística actuando como soporte formal a un marco conceptual.
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[EN] This proposal focuses on the educational approach of the vector space from the graphic and formal research of my work. In this sense
it is an investigation for art. Since the mid 80’s, the vector environment began ...[+]
[EN] This proposal focuses on the educational approach of the vector space from the graphic and formal research of my work. In this sense
it is an investigation for art. Since the mid 80’s, the vector environment began to be introduced into art education and has remained
immersed in an educational experimentation, in a formal trial, looking for a place within the current ways of production. With the
perspective offered by time and social networks, we observe the collective imaginary. I reflect on the theoretical and procedural turn
derived from an experimental vision that looks beyond this imaginary through methods that lead to the development of a true plastic
intelligence in that environment.
Practical research started with the study of stroke as a human element of expression and communication. From a historical
perspective, I consider certain vector tools as comet tails of our legacy. It is important to talk about what is eternal in the human gesture of drawing transferred to the core of these technologies and how it coexists with other new and specific cognitive processes of
the digital nature, which require specific instruction.
Learning methodologies are the backbone of an education that seeks to sensitize technology and observe in it the continuity of the
human desire to trace. In research, playing is understood not only as a method of experimentation prior to drawing and creation, but
as an intrinsic process of work and graphic culture. Combined arts, repetition and the exploration of graphomotor skills as a discourse
are the pillars of the investigated processes. Education from this perspective offers a model of awareness of the technique, a structure
of knowledge and a preparation for the development of expressive possibilities. Experimentation and deep knowledge allow the use
of vector space in a broader context of artistic research acting as formal support to a conceptual framework.
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