Resumen:
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[ES] Los conceptos de realidad y ficción en torno al tratamiento de la identidad, en la dicotomía de lo público y lo privado, ofrecen una
línea de estudio para entender y reinterpretar cualquier imagen del archivo desde ...[+]
[ES] Los conceptos de realidad y ficción en torno al tratamiento de la identidad, en la dicotomía de lo público y lo privado, ofrecen una
línea de estudio para entender y reinterpretar cualquier imagen del archivo desde las artes, asumiendo y entendiendo la necesidad
de un concepto reciente: la “postfotografía”. Pero este concepto, lejos de las disociaciones de las investigaciones en las artes
visuales y las de la cultura visual ofrece algunas cuestiones ambiguas cuando tratamos la imagen generada en las redes. Los medios
de comunicación social, la proliferación y dominio de las redes sociales y la universalización de los dispositivos móviles de alta
capacidad en la gestión de comunicación y utilización y transformación de las imágenes nos obligan a tomar en consideración el
nuevo escenario y a plantear un debate sobre la realidad en la que vivimos, y la posible tergiversación de los modelos de vida, el
autoconocimiento y el tratamiento de la identidad.
Este estudio plantea y desarrolla una práctica educativa, basada en una experiencia de autoconocimiento a partir de las imágenes de
archivo del entorno familiar. La fotonovela permite adoptar una posición crítica, creativa y constructiva para entender los nuevos
modelos de representatividad social a través de las redes y de los media. Hoy nos remitimos constantemente a la necesidad de 'ser
un otro mejorado', transmutado por las modas, y dominado por lo que se ha venido en denominar 'la cultura influencer’ para
construir formas de representatividad que reformulan nuevas formas de ser en lo social. Si lo real puede ser considerado una ilusión
y su recreación una constatación del individuo en el mundo, debemos de empezar a considerar este hecho y sus procesos, y plantear
un tratamiento en los contextos educativos y estrategias críticas basadas en la imagen mediática que permitan su comprensión y
desactivación.
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[EN] The concepts of reality and fiction around the treatment of identity, in the dichotomy of the public and the private, offer a line of
study to understand and reinterpret any image of the archive from the arts, assuming ...[+]
[EN] The concepts of reality and fiction around the treatment of identity, in the dichotomy of the public and the private, offer a line of
study to understand and reinterpret any image of the archive from the arts, assuming and understanding the need for a Recent
concept: "Postphotography". But this concept, far from the dissociations of research in visual arts and those of visual culture, offers
some ambiguous questions when we treat the image generated in the networks. The social media, the proliferation and dominance of
social networks and the universalization of high-capacity mobile devices in the management of communication and use and
transformation of images oblige us to take into consideration the New scenario and to raise a debate on the reality in which we live,
and the possible misrepresentation of the models of life, the self-knowledge and the treatment of the identity.
This study raises and develops an educational practice, based on an experience of self-knowledge from the archival images of the
family environment. The Photonovel allows to adopt a critical, creative and constructive position to understand the new models of
social representativeness through the networks and the media. Today we constantly refer to the need to ' be an improved one ',
transmuted by fashion, and dominated by what has been called ' the influencer culture ' to build forms of representativeness that
reformulate new ways of being social. If the real thing can be considered an illusion and its recreation a finding of the individual in the
world, we must begin to consider this fact and its processes, and to propose a treatment in the educational contexts and critical
strategies based on the media image That allow their understanding and deactivation.
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