Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Monleón Oliva, Vicente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T07:59:13Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T07:59:13Z | |
dc.date.issued | 2019-09-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487662 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/129778 | |
dc.description.abstract | [ES] La sexualidad es uno de los temas tabú de los que adolece la educación en el territorio occidental. Se manifiesta una latente reticencia hacia su tratamiento en las aulas, más aún cuando se apuesta por abordarla desde la diversidad. Pero precisamente para avanzar es necesario apostar por esta pluralidad, romper con la norma establecida y desmontar el patriarcado que construye una única identidad entre el colectivo infantil que aparece diferenciado según su sexo. Apostando por superar los convencionalismos de la temática cuando esta se relaciona con el uso del preservativo o la menstruación. No obstante, con la iniciativa propuesta “Arte y educación en diversidad sexual” se pretende posicionar al grupo de estudiantes de sexto curso de una escuela pública de inclusión de Valencia desde un posicionamiento que permita entender la diversidad y respetarla, incluso normativizarla. Este conjunto tiene que contestar a una cuestión a través de la expresión plástica: “Dibuja a dos personas del mismo sexo mostrando su amor en público, ¿cómo te las imaginas?”. El ejercicio permite conocer cuáles son los conocimientos de un grupo mixto formado por 18 estudiantes. Averiguando como es la percepción de la clase hacia quienes forman parte del colectivo LGBT. Iniciativas como la presentada son necesarias para que el conjunto de discentes de las escuelas sea educado de una manera global, integral y conducido hacia valores de tolerancia y respeto. La educación debe de apostar por una diversidad sexual que prevenga los comportamientos homofóbicos que se desarrollan a medida que quien estudia crece, como consecuencia de no haber recibido una educación que contemple posibilidades más allá de la heteronormatividad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Sexuality is one of the taboo topics that education suffers in the western territory. There is a latent reticence towards its treatment in the classrooms, even more when it is committed to address it from diversity. But precisely to advance it is necessary to bet on this plurality, to break with the established norm and to dismantle the patriarchy that builds a unique identity among the infantile group that appears differentiated according to its sex. Betting on overcoming the conventions of the theme when it is related to the use of condoms or menstruation. However, the proposed initiative "Art and education in sexual diversity" aims to position the group of sixthyear students of a public school of inclusion in Valencia from a position that allows to understand diversity and respect it, even standardize it. This group has to answer an issue through the plastic expression: "Draw two people of the same sex showing their love in public, how do you imagine them?". The exercise allows knowing what the knowledge of a mixed group of 18 students is. Finding out how is the perception of the class towards those who are part of the LGBT collective. Initiatives such as the one presented are necessary so that all of the students in the schools are educated in a global, integral and conducted way towards values of tolerance and respect. Education should bet on a sexual diversity that prevents homophobic behaviors that develop as the student grows, as a result of not having received an education that contemplates possibilities beyond heteronormativity | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.subject | Diversidad sexual | es_ES |
dc.subject | Homosexualidad | es_ES |
dc.subject | Educación y dibujo | es_ES |
dc.title | Arte y educación en diversidad sexual. La percepción de la homosexualidad en una clase de 6º curso a través de la técnica del dibujo | es_ES |
dc.title.alternative | Arts and education in sexual diversity. The perception of homosexuality in 6th course through drawing technique | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2019.2019.9100 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Monleón Oliva, V. (2019). Arte y educación en diversidad sexual. La percepción de la homosexualidad en una clase de 6º curso a través de la técnica del dibujo. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 502-509. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9100 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9100 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 502 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 509 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\9100 | es_ES |