Resumen:
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[ES] La sexualidad es uno de los temas tabú de los que adolece la educación en el territorio occidental. Se manifiesta una latente reticencia
hacia su tratamiento en las aulas, más aún cuando se apuesta por abordarla desde ...[+]
[ES] La sexualidad es uno de los temas tabú de los que adolece la educación en el territorio occidental. Se manifiesta una latente reticencia
hacia su tratamiento en las aulas, más aún cuando se apuesta por abordarla desde la diversidad. Pero precisamente para avanzar es
necesario apostar por esta pluralidad, romper con la norma establecida y desmontar el patriarcado que construye una única identidad
entre el colectivo infantil que aparece diferenciado según su sexo. Apostando por superar los convencionalismos de la temática
cuando esta se relaciona con el uso del preservativo o la menstruación. No obstante, con la iniciativa propuesta “Arte y educación en
diversidad sexual” se pretende posicionar al grupo de estudiantes de sexto curso de una escuela pública de inclusión de Valencia
desde un posicionamiento que permita entender la diversidad y respetarla, incluso normativizarla. Este conjunto tiene que contestar a
una cuestión a través de la expresión plástica: “Dibuja a dos personas del mismo sexo mostrando su amor en público, ¿cómo te las
imaginas?”. El ejercicio permite conocer cuáles son los conocimientos de un grupo mixto formado por 18 estudiantes. Averiguando
como es la percepción de la clase hacia quienes forman parte del colectivo LGBT. Iniciativas como la presentada son necesarias para
que el conjunto de discentes de las escuelas sea educado de una manera global, integral y conducido hacia valores de tolerancia y
respeto. La educación debe de apostar por una diversidad sexual que prevenga los comportamientos homofóbicos que se desarrollan
a medida que quien estudia crece, como consecuencia de no haber recibido una educación que contemple posibilidades más allá de la
heteronormatividad.
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[EN] Sexuality is one of the taboo topics that education suffers in the western territory. There is a latent reticence towards its treatment in
the classrooms, even more when it is committed to address it from diversity. ...[+]
[EN] Sexuality is one of the taboo topics that education suffers in the western territory. There is a latent reticence towards its treatment in
the classrooms, even more when it is committed to address it from diversity. But precisely to advance it is necessary to bet on this
plurality, to break with the established norm and to dismantle the patriarchy that builds a unique identity among the infantile group
that appears differentiated according to its sex. Betting on overcoming the conventions of the theme when it is related to the use of
condoms or menstruation. However, the proposed initiative "Art and education in sexual diversity" aims to position the group of sixthyear students of a public school of inclusion in Valencia from a position that allows to understand diversity and respect it, even
standardize it. This group has to answer an issue through the plastic expression: "Draw two people of the same sex showing their love
in public, how do you imagine them?". The exercise allows knowing what the knowledge of a mixed group of 18 students is. Finding
out how is the perception of the class towards those who are part of the LGBT collective. Initiatives such as the one presented are
necessary so that all of the students in the schools are educated in a global, integral and conducted way towards values of tolerance and respect. Education should bet on a sexual diversity that prevents homophobic behaviors that develop as the student grows, as a
result of not having received an education that contemplates possibilities beyond heteronormativity
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