[ES] La computación gráfica es un campo en continuo desarrollo que cambia industrias como el cine,
la animación o los videojuegos. La visualización y creación de recursos 3D ha evolucionado para
adaptarse a las necesidades ...[+]
[ES] La computación gráfica es un campo en continuo desarrollo que cambia industrias como el cine,
la animación o los videojuegos. La visualización y creación de recursos 3D ha evolucionado para
adaptarse a las necesidades y restricciones del hardware disponible en cada momento. La
representación de objetos más usada actualmente son las mallas de polígonos y se renderizan
con algoritmos de rasterización o trazado de rayos. Sin embargo, existen otras representaciones
como las funciones de distancia que permiten modelar de forma más realista objetos 3D. Para
visualizarlas se utiliza el método de raymarching que consiste en marchar sobre rayos hasta
encontrar las primitivas en la escena. En la actualidad esta técnica es computacionalmente
costosa para aplicaciones en tiempo real, pero el campo avanza rápidamente y en unos años su
uso estará más extendido tanto para la creación de recursos 3D como para su visualización.
[-]
[EN] Computer graphics is a field in continuous development that changes industries such as film,
animation or videogames. The visualization and creation of 3D resources has evolved to adapt
to the needs and restrictions ...[+]
[EN] Computer graphics is a field in continuous development that changes industries such as film,
animation or videogames. The visualization and creation of 3D resources has evolved to adapt
to the needs and restrictions of the hardware available at that time. The most commonly used
object representation is polygon meshes and are rendered with rasterization or ray tracing
algorithms. However, there are other representations such as distance functions that allow
more realistic modeling of 3D objects. To visualize them, the raymarching method is used, which
consists of marching on rays until the primitives are found in the scene. Currently, this technique
is computationally expensive for real-time applications, but the field is advancing rapidly and in
a few years its use will be more widespread both for the creation of 3D resources and for its
visualization.
[-]
[CA] La computació gràfica és un camp en continu desenvolupament que canvia indústries com el
cinema, l'animació o els vídeojocs. La visualització i creació de recursos 3D ha evolucionat per
adaptar-se a les necessitats ...[+]
[CA] La computació gràfica és un camp en continu desenvolupament que canvia indústries com el
cinema, l'animació o els vídeojocs. La visualització i creació de recursos 3D ha evolucionat per
adaptar-se a les necessitats i restriccions del hardware disponible en cada moment. La
representació d'objectes més usada actualment són les malles de polígons i es renderitzen amb
algoritmes de rasterización o traçat de raigs. No obstant això, hi ha altres representacions com
les funcions de distància que permeten modelar de forma més realista objectes 3D. Per
visualitzarlos s'utilitza el mètode de raymarching que consisteix a marxar sobre rajos fins a
trobar les primitives en l'escena. En l'actualitat aquesta tècnica és computacionalment costosa
per a aplicacions en temps real, però el camp avança ràpidament i en uns anys el seu ús estarà
més estès tant per a la creació de recursos 3D com per a la seva visualització.
[-]
|