Resumen:
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[ES] Los alumnos del 2018 son distintos a los del pasado, ni peores ni mejores, sólo distintos, desde el punto de vista que son más táctiles y visuales que nuestros alumnos anteriores, son la generación digital. La educación ...[+]
[ES] Los alumnos del 2018 son distintos a los del pasado, ni peores ni mejores, sólo distintos, desde el punto de vista que son más táctiles y visuales que nuestros alumnos anteriores, son la generación digital. La educación actual requiere de la transformación y aplicación de nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje. Se ha demostrado que con los antiguos métodos los estudiantes no aprenden las competencias y habilidades que necesitan para su posterior incorporación en el mundo laboral. La queja más grande recibida en las universidades por parte de las empresas es que los estudiantes carecen de habilidades tales como liderazgo, habilidades sociales, trabajo en equipo, trato con el personal subordinado, cultura corporativa, negociación, etc. Con estas quejas en mente, los autores del presente trabajo han decidido cambiar la metodología de enseñanza de la asignatura de Dirección de Operaciones en la Facultad de Administración de Empresas de la Universitat Politècnica de València. En el presente trabajo se presenta una nueva metodología donde los estudiantes aprenden Dirección de Operaciones haciendo Dirección de Operaciones. Para ello los autores han desarrollado una metodología basada en aprendizaje basado en proyectos para esta asignatura. Este trabajo también incluye los problemas encontrados en el desarrollo e implantación del sistema, las claves para su aplicación y los resultados. Esta última parte desde el punto de vista de los estudiantes y de los profesores.
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[EN] The students of 2018 are different from those of the past, neither worse nor better, just different, from the point of view that they are more tactile and visual than our previous students, they are the digital ...[+]
[EN] The students of 2018 are different from those of the past, neither worse nor better, just different, from the point of view that they are more tactile and visual than our previous students, they are the digital generation. The nowadays educational requires the transformation and application of new teaching-learning methods and tools. It has been shown that will the old methods students do not learn the skills they will need for their later integration into the working world. The biggest complaint received at universities from companies is that students lack skills such as leadership, social skills, teamwork, deal with the staff, corporate culture, negotiation, etc. With these complaints in mind, the authors of this paper have decided to change the methodology of teaching the Operations Management subject in the Faculty of Business Administration of the Universitat Politècnica de València. This paper presents a new methodology where the students learn Operations Management by doing Operations Management. For that the authors have developed a Project-Based Learning for this subject. Also included the problems encountered in the development and implementation of the system, the keys to its application and the results. This last section from the point of view of students and teachers.
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