Resumen:
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[ES] En el siguiente escrito encontrará el "Estudio y mejora de la capacidad y funcionalidad de la intersección semaforizada en Vía Ricardo J. Alfaro y Calle Juan Rivera Reyes., El Dorado, Ciudad de Panamá, Panamá; mediante ...[+]
[ES] En el siguiente escrito encontrará el "Estudio y mejora de la capacidad y funcionalidad de la intersección semaforizada en Vía Ricardo J. Alfaro y Calle Juan Rivera Reyes., El Dorado, Ciudad de Panamá, Panamá; mediante la aplicación del Highway Capacity Manual 2010", presentado como trabajo de fin de máster, expone las características actuales de un punto de alta intensidad de tráfico de la ciudad, con un gran crecimiento en los últimos años, debido al desarrollo de actividades comerciales, desplazamientos escolares y de ocio. La intersección es tipo cruz regulada por semáforos, no cuenta con carriles exclusivos de giro a derecha, por lo que este movimiento también está regulado dentro de una fase. Además, se realizan giros a izquierdas y directos. El flujo vehicular en este punto es elevado para vehículos, bajo para peatones. Los problemas que se pueden observar claramente en la intersección se presentan en las horas punta, entre las 6:00 -7:00 de la mañana, ya que inicia la jornada laboral y escolar, así como en horas de la tarde entre las 5:00 - 6:00 de la tarde, que las personas retornan a sus hogares. Es por ello, que los aforos vehiculares se realizaron en estos periodos del día. Para realizar el análisis de la capacidad y funcionalidad, haremos uso de la metodología del Highway Capacity Manual 2010, con la cual se busca optimizar el tráfico en la intersección. Para llegar a esto, es necesario contar con parámetros de entrada que corresponden a la geometría de la intersección, el tráfico y la señalización. Estos parámetros son analizados determinando grupos de movimientos y de carriles para cada uno de los accesos de la intersección. Se aplicaran las ecuaciones del HCM y por último obtendremos los niveles de servicio de cada grupo de carriles, que es como valora esta técnica la comodidad que sienten los conductores al desplazarse en diferentes puntos de una red de vías. Una vez conocidos los niveles de servicios actuales, se le suman a los valores de tráfico actualmente un crecimiento futuro de 2.5% para una vida útil de 20 años o más. Por consiguiente, se proponen tres (3) actuaciones que cumplan con estos parámetros: Una glorieta en superficie, una glorieta combina con paso inferior y una glorieta con paso inferior más un puente. Se analizará cada una de ellas y los nuevos flujos con la metodología HCM 2010 y al final se elegirá una propuesta de solución. Como valor agregado de este estudio, se estimarán los costos aproximados de cada actuación y por ende, el tiempo de amortización de las propuestas.
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[CA] En el següent escriptori es troba el "Estudi i millora de la capacitat i funcionalitat de la intersecció semaforitzada a la Via Ricardo J. Alfaro i el carrer Juan Rivera Reyes., El Dorado, Ciutat de Panamá, Panamá; ...[+]
[CA] En el següent escriptori es troba el "Estudi i millora de la capacitat i funcionalitat de la intersecció semaforitzada a la Via Ricardo J. Alfaro i el carrer Juan Rivera Reyes., El Dorado, Ciutat de Panamá, Panamá; mitjançant l'aplicació del Manual de Capacitat de la Carretera 2010 ", presentat com a treball de fines de màster, exposa les característiques actuals d'un punt d'alta intensitat de trànsit de la ciutat, amb un gran creixement en els darrers anys, per tal de desenvolupar activitats comercials, desplaçaments escolars i d'oci. La intersecció és tipus creu regulada per semàfors, no compta amb carrils exclusius de gir a dreta, de manera que aquest moviment també està regulat dins d'una fase. A més, es realitzen girs a esquerres i directes. El flux vehicular en aquest punt és elevat per a vehicles, sota per a vianants. Els problemes que es poden observar clarament en la intersecció es presenten en les hores punta, entre les 6:00 -7: 00 del matí, ja que inicia la jornada laboral i escolar, així com en hores de la tarda entre les 5: 00 - 6:00 de la tarda, que les persones retornen a casa seva. És per això, que els aforaments vehiculars es van realitzar en aquests períodes del dia. Per realitzar l'anàlisi de la capacitat i funcionalitat, farem ús de la metodologia del Highway Capacity Manual 2010, amb la qual es busca optimitzar el trànsit a la intersecció. Per arribar a això, cal comptar amb paràmetres d'entrada que corresponen a la geometria de la intersecció, el trànsit i la senyalització. Aquests paràmetres són analitzats determinant grups de moviments i de carrils per a cada un dels accessos de la intersecció. S'aplicaran les equacions del HCM i finalment obtindrem els nivells de servei de cada grup de carrils, que és com valora aquesta tècnica la comoditat que senten els conductors al desplaçar-se en diferents punts d'una xarxa de vies. Un cop coneguts els nivells de serveis actuals, se li sumen als valors de trànsit actualment un creixement futur de 2.5% per a una vida útil de 20 anys o més. Per tant, es proposen tres (3) actuacions que compleixin amb aquests paràmetres: Una glorieta en superfície, una glorieta combina amb pas inferior i una rotonda amb pas inferior més un pont. S'analitzarà cadascuna d'elles i els nous fluxos amb la metodologia HCM 2010 i al final es triarà una proposta de solució. Com a valor afegit d'aquest estudi, s'estimaran els costos aproximats de cada actuació i per tant, el temps d'amortització de les propostes.
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[EN] In the next documnt you will find "The Study and improvement of the capacity and functionality of the traffic light intersection in Vía Ricardo J. Alfaro and Juan Rivera Reyes Street., El Dorado, Panama City, Panama; ...[+]
[EN] In the next documnt you will find "The Study and improvement of the capacity and functionality of the traffic light intersection in Vía Ricardo J. Alfaro and Juan Rivera Reyes Street., El Dorado, Panama City, Panama; Highway Capacity Manual 2010", presented as a master's final project, it exposes the current characteristics of a high traffic intensity point in the city, with great growth in recent years, due to the development of commercial activities , school and leisure trips. The intersection is cross type regulated by traffic lights, it does not have exclusive right-turn lanes, so this movement is also regulated within a phase. In addition, it is possible to make left and direct turns. The vehicular flow at this point is high for vehicles, and low for pedestrians. The problems that can be clearly seen at this intersection are present at peak times, between 6:00 -7: 00 in the morning, as the work and school day begins, as well in the afternoon between 5: 00 p.m. - 6:00 p.m., that people return to their homes. That is why, the vehicle capacity observations were made during these periods of the day. To perform the analysis of capacity and functionality, we will use the methodology of the Highway Capacity Manual 2010, which seeks to optimize traffic at the intersection. To achieve this, it is necessary to have input parameters that correspond to the geometry of the intersection, traffic and signaling. These parameters are analyzed by determining groups of movements and lanes for each of the intersection accesses. The HCM equations will be applied and finally we will obtain the service levels of each group of lanes, which is how this technique assesses the comfort that drivers feel when traveling in different points of a network of roads. Once the levels of current services are known, a future growth of 2.5% is added to the traffic values for a useful life of 20 years or more. Therefore, three (3) actions are proposed that meet these parameters: A roundabout on the surface, a roundabout combined with an underpass and a roundabout with an underpass plus a bridge. Each of them and the new flows will be analyzed with the HCM 2010 methodology and in the end a solution proposal will be chosen. As an added value of this study, the approximate costs of each action will be estimated and therefore the amortization time of the proposals.
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