- -

Tranvía a la Malvarrosa: criterios de diseño para mejorar la calidad de sus espacios interiores

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Tranvía a la Malvarrosa: criterios de diseño para mejorar la calidad de sus espacios interiores

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Serra Lluch, Juan de Ribera es_ES
dc.contributor.advisor Alhambra Martínez, José Enrique es_ES
dc.contributor.author Ribes Tornel, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2020-01-16T13:50:24Z
dc.date.available 2020-01-16T13:50:24Z
dc.date.created 2019-09-17
dc.date.issued 2020-01-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/134677
dc.description.abstract [ES] El planteamiento del diseño interior del tranvía de la línea 4 de Valencia a la playa de la Malvarrosa, viene impulsado por la necesidad de renovación de los vehículos de la empresa que los opera, FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana), los cuales se encuentran casi al final de su ciclo de vida útil. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la empresa de diseño y construcción de vehículos ferroviarios, Stadler Rail Valencia. El trabajo comienza con un estudio de mercado que proporciona información sobre las tendencias de interiorismo de vehículos de transporte de pasajeros de uso público en el panorama internacional actual. De estos referentes, se extraen distintas conclusiones que se analizan en base a tres aspectos diferenciados. Por una parte, la acomodación de la persona en el interior del vagón, atendiendo a configuraciones de asientos, apoyos isquiáticos, elementos de sujeción, etc. En segundo lugar la incorporación de elementos de apoyo para nuevas tecnologías digitales. En tercer lugar la percepción estética en cuanto al color y los acabados interiores. La valoración de estas características se lleva a cabo a través de encuestas a usuarios mayoritariamente vinculados a la comunidad universitaria, pues representan el mayor numero de usuarios de la línea 4. A partir de los resultados obtenidos en esta primera parte del trabajo, se diseñan una serie de propuestas de arquitectura interior orientadas a los usuarios del tranvía y sus requerimientos. Estas propuestas de diseño contienen variaciones en los acabados materiales y cromáticos que responden a distintas sensibilidades estéticas según las preferencias de los usuarios. La variedad de estas opciones, sometidas nuevamente a encuesta, orientan distintos grados de satisfacción a las sensaciones percibidas por los encuestados, que se relacionan con distintos descriptores semánticos específicos. El objetivo último del trabajo es impulsar una experiencia más completa en los usuarios del tranvía, no solo cumpliendo los requerimientos básicos de un desplazamiento en transporte público mediante la funcionalidad de la solución de diseño, sino también aportando un valor añadido a la vivencia en el interior del vehículo. es_ES
dc.description.abstract [EN] The design of the interior spaces of the tram line 4 from Valencia to Malvarrosa beach, is driven by the need to renew the vehicles of the company that operates them, FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana), which are almost at the end of their life cycle. This project is carried out in collaboration with the railway vehicle design and construction company, Stadler Rail Valencia. The work begins with a market study that provides information on the interior design trends of passenger transport vehicles for public use in the current international scene. After these referents, different conclusions are extracted that are analyzed based on three differentiated aspects. On the one hand, the accommodation of the person inside the wagon, attending to seat configurations, ischia support, fastening elements, etc. Second, the incorporation of support elements for new digital technologies. Third, the aesthetic perception regarding color and interior finishes. The assessment of these characteristics is carried out through surveys to population mostly linked to the university community, since they represent the largest number of users of line 4. Based on the results obtained in this first part of the work, a series of interior architecture proposals are designed, aimed at tram users and their requirements. These design proposals contain variations in the material and chromatic finishes that respond to different aesthetic sensibilities according to the preferences of the users. The variety of these options, again submitted to survey, direct different levels of satisfaction to the sensations perceived by the respondents, which are related to different specific semantic descriptors. The ultimate goal of the work is to promote a more complete experience in the users of the tram, not only fulfilling the basic requirements of a public transport journey through the functionality of the design solution, but also providing added value to the experience in the interior vehicle es_ES
dc.format.extent 179 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Tranvías es_ES
dc.subject Diseño interior es_ES
dc.subject Arquitectura interior es_ES
dc.subject Microarquitectura es_ES
dc.subject Color es_ES
dc.subject FGV es_ES
dc.subject Stadler es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.subject Trams es_ES
dc.subject Interior design es_ES
dc.subject Interior architecture es_ES
dc.subject Microarchitecture es_ES
dc.subject Colour es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny es_ES
dc.title Tranvía a la Malvarrosa: criterios de diseño para mejorar la calidad de sus espacios interiores es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ribes Tornel, P. (2019). Tranvía a la Malvarrosa: criterios de diseño para mejorar la calidad de sus espacios interiores. http://hdl.handle.net/10251/134677 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela 114300 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record