Resumen:
|
[ES] El planteamiento del diseño interior del tranvía de la línea 4 de Valencia a la playa de la Malvarrosa, viene impulsado por la necesidad de renovación de los vehículos de la empresa que los opera, FGV (Ferrocarriles ...[+]
[ES] El planteamiento del diseño interior del tranvía de la línea 4 de Valencia a la playa de la Malvarrosa, viene impulsado por la necesidad de renovación de los vehículos de la empresa que los opera, FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana), los cuales se encuentran casi al final de su ciclo de vida útil. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la empresa de diseño y construcción de vehículos ferroviarios, Stadler Rail Valencia. El trabajo comienza con un estudio de mercado que proporciona información sobre las tendencias de interiorismo de vehículos de transporte de pasajeros de uso público en el panorama internacional actual. De estos referentes, se extraen distintas conclusiones que se analizan en base a tres aspectos diferenciados. Por una parte, la acomodación de la persona en el interior del vagón, atendiendo a configuraciones de asientos, apoyos isquiáticos, elementos de sujeción, etc. En segundo lugar la incorporación de elementos de apoyo para nuevas tecnologías digitales. En tercer lugar la percepción estética en cuanto al color y los acabados interiores. La valoración de estas características se lleva a cabo a través de encuestas a usuarios mayoritariamente vinculados a la comunidad universitaria, pues representan el mayor numero de usuarios de la línea 4. A partir de los resultados obtenidos en esta primera parte del trabajo, se diseñan una serie de propuestas de arquitectura interior orientadas a los usuarios del tranvía y sus requerimientos. Estas propuestas de diseño contienen variaciones en los acabados materiales y cromáticos que responden a distintas sensibilidades estéticas según las preferencias de los usuarios. La variedad de estas opciones, sometidas nuevamente a encuesta, orientan distintos grados de satisfacción a las sensaciones percibidas por los encuestados, que se relacionan con distintos descriptores semánticos específicos. El objetivo último del trabajo es impulsar una experiencia más completa en los usuarios del tranvía, no solo cumpliendo los requerimientos básicos de un desplazamiento en transporte público mediante la funcionalidad de la solución de diseño, sino también aportando un valor añadido a la vivencia en el interior del vehículo.
[-]
[EN] The design of the interior spaces of the tram line 4 from Valencia to Malvarrosa beach, is driven by the need to renew the vehicles of the company that operates them, FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana), ...[+]
[EN] The design of the interior spaces of the tram line 4 from Valencia to Malvarrosa beach, is driven by the need to renew the vehicles of the company that operates them, FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana), which are almost at the end of their life cycle. This project is carried out in collaboration with the railway vehicle design and construction company, Stadler Rail Valencia. The work begins with a market study that provides information on the interior design trends of passenger transport vehicles for public use in the current international scene. After these referents, different conclusions are extracted that are analyzed based on three differentiated aspects. On the one hand, the accommodation of the person inside the wagon, attending to seat configurations, ischia support, fastening elements, etc. Second, the incorporation of support elements for new digital technologies. Third, the aesthetic perception regarding color and interior finishes. The assessment of these characteristics is carried out through surveys to population mostly linked to the university community, since they represent the largest number of users of line 4. Based on the results obtained in this first part of the work, a series of interior architecture proposals are designed, aimed at tram users and their requirements. These design proposals contain variations in the material and chromatic finishes that respond to different aesthetic sensibilities according to the preferences of the users. The variety of these options, again submitted to survey, direct different levels of satisfaction to the sensations perceived by the respondents, which are related to different specific semantic descriptors. The ultimate goal of the work is to promote a more complete experience in the users of the tram, not only fulfilling the basic requirements of a public transport journey through the functionality of the design solution, but also providing added value to the experience in the interior vehicle
[-]
|