Resumen:
|
[ES] Desde que en 1936 se titulara en la escuela de Madrid Matilde Ucelay, la primera
arquitecta española, el número de mujeres estudiantes en las escuelas de arquitectura no
ha dejado de crecer. Sin embargo, se puede ...[+]
[ES] Desde que en 1936 se titulara en la escuela de Madrid Matilde Ucelay, la primera
arquitecta española, el número de mujeres estudiantes en las escuelas de arquitectura no
ha dejado de crecer. Sin embargo, se puede afirmar que la incorporación de la mujer como
arquitecta ha sido bastante lenta y tardía en España en comparación con otros países de
Europa (Agudo Arroyo & Sánchez de Madariaga, 2011).
En la actualidad el número de mujeres que realizan estudios de arquitectura es mayor
que el de hombres. Pero después de analizar la colegiación en los distintos Colegios de
Arquitectos de España se observa que estos datos no se reflejan en el número de mujeres
colegiadas, que es mucho menor.
Esta desigualdad persiste cuando se analizan los cargos que ocupan las mujeres y los
hombres dentro de los Órganos de dirección de los Colegios de Arquitectos, donde los
puestos de más poder quedan prácticamente reservados para los hombres.
De cualquier modo, hay que reconocer que se están produciendo algunos avances para
conseguir la igualdad de género dentro de esta antigua profesión, puesto que cada vez son
más las iniciativas que los colegios llevan a cabo para ello. Este trabajo revisa y visibiliza
dichas iniciativas.
[-]
[EN] Since Matilde Ucelay, the first Spanish woman architect, was licensed in 1936 from the
Madrid school, the number of female students in the architecture schools has continued to
increase. However, it can be said that ...[+]
[EN] Since Matilde Ucelay, the first Spanish woman architect, was licensed in 1936 from the
Madrid school, the number of female students in the architecture schools has continued to
increase. However, it can be said that the incorporation of women into the architectural
profession has been quite slow and late in Spain compared to other countries in Europe
(Agudo Arroyo & Sánchez de Madariaga, 2011).
At present, the number of women studying architecture is greater than that of men. But
after analyzing the membership in the different Spanish professional bodies, it is observed
that these data are not reflected in the number of female members, which is much lower.
This inequality persists when analyzing the management positions held by women and
men within the professional bodies, where the more powerful posts are practically taken
by men.
In any case, it must be recognized that some progress is being made to achieve gender
equality within this ancient profession, since the professional bodies are carrying out more
and more initiatives for this purpose. This work reviews and makes visible these initiatives.
[-]
|