Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Valdés Díaz, M. | es_ES |
dc.contributor.author | López-Cepero Borrego, J. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T06:58:24Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T06:58:24Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137434 | |
dc.description.abstract | [EN] Since Spanish study plans were adapted to European Higher Education Area (EHEA), Bachelor Dissertations became mandatory in order to obtain a Degree in Psychology. Thereby, the Faculty of Psychology at University of Seville (Spain) devotes six credits (150 hours) to develop this dissertation along the fourth course. Present work focusses in personal experiences related to making up the Bachelor Dissertation, assessing the role that different variables play on satisfaction among Sevillian psychology undergraduate students. Participants were 207 students who completed the course in the 2014-15 academic year, out of a total of 270 students enrolled (76.7%). A pencil-and-paper questionnaire was administered, gathering information about the assignment of tutors, need for support, difficulties found and satisfaction with the process. Around one third of the students completed their Bachelor Dissertation with advisors (tutors) of their choice. 50% of the participants made at least 5 consulta | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US), el Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye una asignatura obligatoria de seis créditos (150 horas) que se realiza en el último curso desde la implantación de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EES). El objetivo del presente trabajo es conocer la experiencia personal que ha supuesto para el alumnado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla la realización del TFG y analizar las variables que inciden en el grado de satisfacción. Participaron 207 estudiantes que completaron la asignatura en el curso 2014-15, de un total de 270 matriculados (76,7%). Se administró un cuestionario de lápiz y papel que recabó información sobre la asignación de tutores, necesidad de apoyo, dificultades en torno al TFG y la satisfacción con el proceso. En torno a un tercio del alumnado completó el TFG con tutores de su elección. Más de un 50% de participantes señalaron tener dificultades | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Bachelor Dissertation | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.subject | Satisfaction | es_ES |
dc.subject | Technological transference | es_ES |
dc.subject | European Space for Higher Education | es_ES |
dc.subject | Trabajo Fin de Grado | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Satisfacción | es_ES |
dc.subject | Trasferencia de conocimiento | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.title | Precursores de la satisfacción con el Trabajo de Fin de Grado (TFG) en estudiantes de Psicología de la Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.title.alternative | Precursors of satisfaction with Bachelor Dissertation among psychology undergraduated students from University of Sevilla (Spain) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2019.11153 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Valdés Díaz, M.; López-Cepero Borrego, J. (2019). Precursores de la satisfacción con el Trabajo de Fin de Grado (TFG) en estudiantes de Psicología de la Universidad de Sevilla. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):143-157. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11153 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2019.11153 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 143 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 157 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 17 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\11153 | es_ES |
dc.description.references | Boletín Oficial del Estado (2017). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 260, (30 de octubre). | es_ES |
dc.description.references | Briones, E. y Vera, J. (2013). Satisfacción de los estudiantes con la realización y defensa de su Trabajo Fin de Grado. Libro de resúmenes del X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). p. 247. Granada: AEPC. | es_ES |
dc.description.references | Briones, E., Vera, J. y Soto, M.A. (2014). Evaluación del TFG: percepción de los estudiantes y futuros cambios en su gestión. Libro de resúmenes del XI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), p. 398. Bilbao: AEPC. | es_ES |
dc.description.references | Burkard, A.W., Knoxa, S., DeWalt, T., Fuller, S., Hill, C. y Schlosser, L.Z. (2014). Dissertation experiences of doctoral graduates from professional psychology programs. Counselling Psychology Quarterly, 27, 19-54. https://doi.org/10.1080/09515070.2013.821596 | es_ES |
dc.description.references | Cantero, F.J., Díaz, E., Gutiérrez, M.T., Hidalgo, M.V., López-Cepero, J., Martín, I.M y Troyano, Y. (2016). Guía de la asignatura trabajo fin de grado. Sevilla, España: Facultad de Psicología. Disponible en: https://psicologia.us.es/ | es_ES |
dc.description.references | De Pro, V. Sánchez, G. y Valcárcel, M.V. (2013). ¿En qué medida están contribuyendo los TFM a los resultados de aprendizaje planificados? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10, 728-748. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.16 | es_ES |
dc.description.references | Díaz, R., Freire, Mª P., Martínez, F., Maside, J.M. y Vázquez E. (2013) Experiencia de implantación de la asignatura Trabajo de Fin de Grado en Economia de la Universidad de Santiago de Compostela. Libro de resúmenes del X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). p. 410. Granada. | es_ES |
dc.description.references | Dupont, S., Galand, B. y Nils, F. (2014). Factors predicting postponement of a final dissertation: replication and extension. Psychologica Belgica, 54, 33-54. https://doi.org/10.5334/pb.ac | es_ES |
dc.description.references | Estapé-Dubreuil, G. (2018): Editorial: El papel de los TFG en la formación universitaria. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 16, 9-13. https://doi.org/10.4995/redu.2018.11175 | es_ES |
dc.description.references | Expósito, P., Freire, M.P., Martínez, F. y del Río M.L. (2018). El Trabajo de Fin de Grado: resultados desde una perspectiva de pares estudiantes/tutores. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16, 105-122. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10190 | es_ES |
dc.description.references | Ferrando, P. J. y Lorenzo-Seva U. (2016). A note on improving EAP trait estimation in oblique factor-analytic and item response theory models. Psicologica, 37, 235-247. | es_ES |
dc.description.references | Freire, M.P., Díaz, R., Martínez, F., Maside, J.M., del Rio, M.L. y Vázquez, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 13, 323-344. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5451 | es_ES |
dc.description.references | Font, A. y Caballol, L. (2018). Simulación de un juicio como TFG. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 16, 87-103. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10166 | es_ES |
dc.description.references | Gastón. L. y Rekalde, I. (2016). La tutoría universitaria. El caso del Grado de Pedagogía de la UPV/EHU. Revista d'innovació docent universitària, 8, 121-141. | es_ES |
dc.description.references | IBM (2016). Statistical Package for Social Sciences, version 24. Nueva York, EEUU: IBM Corp. | es_ES |
dc.description.references | Knox, S., Burkard, A.W., Janecek, J., Pruitt, N.T., Fuller, S.L. y Hill, C.E. (2011). Positive and problematic dissertation experiences: the faculty perspective. Counselling Psychology Quarterly, 24, 55-69. https://doi.org/10.1080/09515070.2011.559796 | es_ES |
dc.description.references | Lekwa, A. y Ysseldyke, J. (2009). Dissertation research in school psychology: changes in topics and methodology over the past 25 years. Journal of Applied School Psychology, 26, 17-37. https://doi.org/10.1080/15377900903386047 | es_ES |
dc.description.references | Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P.J. (2015). FACTOR, versión 10.3. Barcelona, España: Universidad Rovira i Virgili. Disponible en: http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/ | es_ES |
dc.description.references | Mohsen, S., Jalil, F. y Mahmood, H. (2013). The relations of anxiety, self-efficacy and perfectionism to dissertation procrastination. Developmental Psychology: Journal of Iranian Psychologists, 9, 283-295. | es_ES |
dc.description.references | Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193. | es_ES |
dc.description.references | Rekalde-Rodriguez, I., Ruiz de Gauna, M. P. y Bilbao, B. (2018). Acción tutorial y evaluación formativa en los Trabajos de Fin de Grados. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Vol. 16 (2), 123-141. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10185 | es_ES |
dc.description.references | Richards, J., Dykeman, C. y Bender, S. (2016). Historical trends in counsellor education dissertations. British Journal of Guidance & Counselling, 44, 550-561. https://doi.org/10.1080/03069885.2016.1213373 | es_ES |
dc.description.references | Soria, V., Carmona, M. y Ferrer, V. (2013) Evaluando la implementación del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Educación Social de la Universidad de Barcelona. Libro de resúmenes del X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). p. 375. Granada. | es_ES |
dc.description.references | Triguero, A., Córcoles, C., Ramírez, Y. y Tejada, A. (2015). Adquisición de competencias transversales en el Trabajo Fin de Grado: de la teoría a la práctica. Libro de resúmenes del XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), p. 673. Sevilla: AEPC. | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Sevilla (2008). Memoria para la Verificación del Título de Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla. Disponible en: http://webapps.us.es/fichape/Doc/MV/176_memverif.pdf | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Sevilla (2017). Normativa reguladora de los trabajos fin de estudios. Acuerdo 4.1/CG 20-07-17. Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla. Disponible en: http://bous.us.es/2017/BOUS-05-2017/html/01Acuerdo4.1 | es_ES |
dc.description.references | Valderrama, E., Rullán, M., Sánchez, F., Pons, J., Mans, C., Giné, F., Seco, G., Jiménez, L., Peig, E., Carrera, J., Moreno, A., García, J., Pérez, J., Vilanova, R., Cores, F., Renau, M., Tejero, J., y Bisbal, J. (2010). La evaluación de competencias en los Trabajos Fin de Estudios. IEEE-RITA, 5, 107-114. | es_ES |
dc.description.references | Vera, J. y Briones, E. (2013) Valoración de los estudiantes del proceso de gestión y realización de su trabajo de fin de grado. Libro de resúmenes del X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), p. 246. Granada: AEPC. | es_ES |