Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gil Molina, Pilar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T10:16:42Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T10:16:42Z | |
dc.date.issued | 2015-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137496 | |
dc.description.abstract | [ES] Este estudio cualitativo ha explorado las percepciones del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MFPS) de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre el aprendizaje cooperativo (AC). La muestra ha estado por formada por 65 sujetos matriculados en 6 especialidades diferentes del MFPS y que han trabajado de forma colaborativa en 15 grupos de trabajos en la materia “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad”. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario de preguntas abiertas que ha sido cumplimentado por cada grupo de trabajo. Se han obtenido un total de 273 respuestas correspondientes a tres categorías: 1) Identificación de los aprendizajes realizados en la materia; 2) Identificación de los aprendizajes realizados sobre el trabajo colaborativo; y 3) Valoración de la experiencia con la metodología de AC. Del análisis cualitativo de la opinión vertida por los grupos | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This qualitative study explored the perceptions of students of the Master Teacher Training in Secondary Education, High School, Vocational Training and Language Teaching (MFPS) at the University of the Basque Country - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) on cooperative learning (AC). The sample has been composed by 65 subjects of six different specialities of the MFPS. Students have worked collaboratively in 15 groups on the subject “Learning and Personality Development”. For data collection we used a questionnaire with open questions was completed by each working group. We have obtained a total of 273 responses for three categories: 1) Identification of the knowledge acquired about the subject; 2) Identification of the knowledge acquired on the collaborative work; and 3) Evaluation of the experience with the AC methodology. The main conclusion is that all of the groups made a positive evaluation of the experience, which for some proved to be | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Aorendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado de Secundaria | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject | Secondary teacher training | es_ES |
dc.subject | University students | es_ES |
dc.subject | Active teaching methods | es_ES |
dc.title | Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Perceptions toward cooperative learning in students of Master for the Secondary Teacher Training | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5423 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gil Molina, P. (2015). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):125-146. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5423 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5423 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 125 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 146 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5423 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Bonilla, F. J. y García Prieto, J. R. (2012). El aprendizaje cooperativo en el Máster de Secundaria para enseñar y aprender a ser tutor. Revista Educativa Hekademos, 12, 83-93. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Bonilla, F. J. y Domínguez Fernández, G. (2012). Aprendizaje cooperativo en el Máster de Educación Secundaria. La formación en la acción tutorial. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, INNOVAGOGÍA 2012, 656-665. http://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/view/67/70. | es_ES |
dc.description.references | Apodaca Urquijo, P. (2006). Estudio y trabajo en grupo. En M. De Miguel (coord.) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior, 169-190. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Barba, J. J., Martínez, S. y Torrego, L. (2012). El Proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo. Una experiencia en el Grado de Maestra de Educación Infantil. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123-144. | es_ES |
dc.description.references | Benito, A. y Cruz, A. (coords.) (2005). Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Carrasco Embuena, V. y Giner Gomis, A. V. (2011). Investigación evaluativa de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Enseñanza & Teaching, 29 (1), 111-133. | es_ES |
dc.description.references | De Miguel, M. (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez Fernández, G., Prieto García, J. R. y Álvarez Bonilla, F. J. (2012). El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria. REDU - Revista de docencia universitaria, 10 (1), 239-255. | es_ES |
dc.description.references | Escolano-Pérez, E., Tomás-Aragonés, L. y Herrero Nivela, M. L. (2012). Percepción del alumnado universitario sobre su primera experiencia de aprendizaje colaborativo. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4644391. | es_ES |
dc.description.references | Exley, K. y Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Felder, R. M. y Brent, R. (2001). Effective strategies for cooperative learning. Cooperation and Collaboration in College Teaching, 10, 2. | es_ES |
dc.description.references | González Gallego, I. (coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Graó: Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Guisasola, J., Barragués, J. I. y Garmendia, M. (2013). El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (4), 568-581 | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1992). Advanced Cooperative Learning. Edina, Minnesota: Interaction Book Company. | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (2006). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Smith, K. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Edina, Minnesota: Interaction Book Company. | es_ES |
dc.description.references | Lago, J. R., Pujolàs, P. y Naranjo, M. (2011). Aprender cooperando para enseñar a cooperar: Procesos de Formación/Asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC. Aula, 17, 89-16. | es_ES |
dc.description.references | León, B., Felipe, E., Iglesias, D. y Latas, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 354, 715-729. | es_ES |
dc.description.references | Lobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica, 4, 59-76. | es_ES |
dc.description.references | Lobato, C. (1998). El trabajo en grupo: aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. | es_ES |
dc.description.references | Lobato, C. y Madinabeitia, A. (2011). Perfiles motivacionales del profesorado ante la formación en metodologías activas en la universidad. Formación Universitaria, 4 (1), 37-48. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000100006 | es_ES |
dc.description.references | López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Maldonado Pérez, M. y Sánchez, T. (2012). Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la formación docente. Educare, 16 (2), 93-118. | es_ES |
dc.description.references | Martín, E. (2009). Profesorado competente para formar alumnado competente: El reto del cambio docente. En J. I. Pozo y M.P. Pérez Echeverría, (coords.). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias, 99-215. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Panitz, T. (2001). Collaborative versus cooperative cooperative learning. A comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Disponible en http://home.capecod.net | es_ES |
dc.description.references | Pegalajar Palomino, M. C. y Colmenero Ruiz, M. J. (2013). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), 343-362. | es_ES |
dc.description.references | Pegalajar Palomino, M. C. y Colmenero Ruiz, M. J. (2012). El aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje en la Educación Superior. En D. Cobos, E. López, A. Jaén, A. H. Marín y L. Molina (dirs.). I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGÍA 2012, 991-999. http://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/view/102/104. | es_ES |
dc.description.references | Pujolàs Maset, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó.Sánchez, E. (2012). La investigación cualitativa en psicología: ¿Por qué esta metodología? Quaderns de Psicología, 14(4), 83-92 | es_ES |
dc.description.references | Serrano Sánchez, R. C. (2010). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Educación, 352, 267-287. | es_ES |
dc.description.references | Torrego, J. y Negro, A. (coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Zubimendi, J. L., Ruiz, M. P., Carrascal, E. y de la Presa, H. (2010). El aprendizaje cooperativo en el aula universitaria: manual de ayuda al profesorado. Vitoria-Gasteiz: Universidad del País Vasco | es_ES |