- -

Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gil Molina, Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T10:16:42Z
dc.date.available 2020-02-21T10:16:42Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137496
dc.description.abstract [ES] Este estudio cualitativo ha explorado las percepciones del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MFPS) de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre el aprendizaje cooperativo (AC). La muestra ha estado por formada por 65 sujetos matriculados en 6 especialidades diferentes del MFPS y que han trabajado de forma colaborativa en 15 grupos de trabajos en la materia “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad”. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario de preguntas abiertas que ha sido cumplimentado por cada grupo de trabajo. Se han obtenido un total de 273 respuestas correspondientes a tres categorías: 1) Identificación de los aprendizajes realizados en la materia; 2) Identificación de los aprendizajes realizados sobre el trabajo colaborativo; y 3) Valoración de la experiencia con la metodología de AC. Del análisis cualitativo de la opinión vertida por los grupos es_ES
dc.description.abstract [EN] This  qualitative  study  explored  the perceptions of students of the Master Teacher Training in Secondary Education, High  School, Vocational  Training  and Language  Teaching  (MFPS)  at  the University of the Basque Country - Euskal Herriko  Unibertsitatea (UPV-EHU)  on cooperative learning (AC). The sample has been composed by 65 subjects of six different specialities of the MFPS. Students  have  worked  collaboratively in 15 groups on the subject “Learning and  Personality  Development”.  For data collection we used a questionnaire with open questions was completed by each working group. We have obtained a  total  of  273  responses  for three categories:  1)  Identification  of  the knowledge acquired about the subject; 2)  Identification  of  the  knowledge acquired on  the  collaborative  work; and  3)  Evaluation  of  the experience with the AC methodology. The main conclusion is that all of the groups made a positive evaluation of the experience, which for some proved to be es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aorendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Formación del profesorado de Secundaria es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Secondary teacher training es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Active teaching methods es_ES
dc.title Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria es_ES
dc.title.alternative Perceptions toward cooperative learning in students of Master for the Secondary Teacher Training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5423
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gil Molina, P. (2015). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):125-146. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5423 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5423 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 125 es_ES
dc.description.upvformatpfin 146 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5423 es_ES
dc.description.references Álvarez Bonilla, F. J. y García Prieto, J. R. (2012). El aprendizaje cooperativo en el Máster de Secundaria para enseñar y aprender a ser tutor. Revista Educativa Hekademos, 12, 83-93. es_ES
dc.description.references Álvarez Bonilla, F. J. y Domínguez Fernández, G. (2012). Aprendizaje cooperativo en el Máster de Educación Secundaria. La formación en la acción tutorial. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, INNOVAGOGÍA 2012, 656-665. http://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/view/67/70. es_ES
dc.description.references Apodaca Urquijo, P. (2006). Estudio y trabajo en grupo. En M. De Miguel (coord.) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior, 169-190. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Barba, J. J., Martínez, S. y Torrego, L. (2012). El Proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo. Una experiencia en el Grado de Maestra de Educación Infantil. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123-144. es_ES
dc.description.references Benito, A. y Cruz, A. (coords.) (2005). Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Carrasco Embuena, V. y Giner Gomis, A. V. (2011). Investigación evaluativa de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Enseñanza & Teaching, 29 (1), 111-133. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Domínguez Fernández, G., Prieto García, J. R. y Álvarez Bonilla, F. J. (2012). El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria. REDU - Revista de docencia universitaria, 10 (1), 239-255. es_ES
dc.description.references Escolano-Pérez, E., Tomás-Aragonés, L. y Herrero Nivela, M. L. (2012). Percepción del alumnado universitario sobre su primera experiencia de aprendizaje colaborativo. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4644391. es_ES
dc.description.references Exley, K. y Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Felder, R. M. y Brent, R. (2001). Effective strategies for cooperative learning. Cooperation and Collaboration in College Teaching, 10, 2. es_ES
dc.description.references González Gallego, I. (coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Graó: Barcelona. es_ES
dc.description.references Guisasola, J., Barragués, J. I. y Garmendia, M. (2013). El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (4), 568-581 es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1992). Advanced Cooperative Learning. Edina, Minnesota: Interaction Book Company. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (2006). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Smith, K. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Edina, Minnesota: Interaction Book Company. es_ES
dc.description.references Lago, J. R., Pujolàs, P. y Naranjo, M. (2011). Aprender cooperando para enseñar a cooperar: Procesos de Formación/Asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC. Aula, 17, 89-16. es_ES
dc.description.references León, B., Felipe, E., Iglesias, D. y Latas, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 354, 715-729. es_ES
dc.description.references Lobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica, 4, 59-76. es_ES
dc.description.references Lobato, C. (1998). El trabajo en grupo: aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references Lobato, C. y Madinabeitia, A. (2011). Perfiles motivacionales del profesorado ante la formación en metodologías activas en la universidad. Formación Universitaria, 4 (1), 37-48. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000100006 es_ES
dc.description.references López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Maldonado Pérez, M. y Sánchez, T. (2012). Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la formación docente. Educare, 16 (2), 93-118. es_ES
dc.description.references Martín, E. (2009). Profesorado competente para formar alumnado competente: El reto del cambio docente. En J. I. Pozo y M.P. Pérez Echeverría, (coords.). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias, 99-215. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Panitz, T. (2001). Collaborative versus cooperative cooperative learning. A comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Disponible en http://home.capecod.net es_ES
dc.description.references Pegalajar Palomino, M. C. y Colmenero Ruiz, M. J. (2013). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), 343-362. es_ES
dc.description.references Pegalajar Palomino, M. C. y Colmenero Ruiz, M. J. (2012). El aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje en la Educación Superior. En D. Cobos, E. López, A. Jaén, A. H. Marín y L. Molina (dirs.). I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGÍA 2012, 991-999. http://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/view/102/104. es_ES
dc.description.references Pujolàs Maset, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó.Sánchez, E. (2012). La investigación cualitativa en psicología: ¿Por qué esta metodología? Quaderns de Psicología, 14(4), 83-92 es_ES
dc.description.references Serrano Sánchez, R. C. (2010). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Educación, 352, 267-287. es_ES
dc.description.references Torrego, J. y Negro, A. (coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Zubimendi, J. L., Ruiz, M. P., Carrascal, E. y de la Presa, H. (2010). El aprendizaje cooperativo en el aula universitaria: manual de ayuda al profesorado. Vitoria-Gasteiz: Universidad del País Vasco es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem