- -

La formación docente de los profesores de Veterinaria en España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La formación docente de los profesores de Veterinaria en España

Mostrar el registro completo del ítem

Encinas Cerezo, MT.; Gilabert Santos, JA.; Ros Rodríguez, JM. (2015). La formación docente de los profesores de Veterinaria en España. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):53-72. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5478

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137519

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La formación docente de los profesores de Veterinaria en España
Otro titulo: Teacher training of Veterinary professors in Spain
Autor: Encinas Cerezo, Mª Teresa Gilabert Santos, Juan Antonio Ros Rodríguez, José María
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Durante mucho tiempo, a los profesores universitarios no se les ha exigido ninguna titulación específica ni capacitación certificada en docencia para acceder a la enseñanza superior. Así, la formación docente del ...[+]


[EN] For a long time, no specific qualification or certified training in teaching have been not demanded to professors to access higher education.  Thus,  the  professor  teaching training  tends  to  be,  in  the  majority  ...[+]
Palabras clave: Teacher training , Professor , Faculty development , Veterinary , Spain , Formación docente , Profesor universitario , Desarrollo de las Facultades , Veterinaria , España
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5478
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5478
Tipo: Artículo

References

ANECA (2006). DOCENTIA (Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario). Modelo de evaluación. pp. 6.

Bell, C.E. (2013). Faculty development in Veterinary Education: are we doing enough (or publishing enough about it), and do we value it?. Journal of Veterinary Medical Education, 40(2), 96-101. https://doi.org/10.3138/jvme.0113-022R

Chamorro, M.C. et al. (2008). Formación del profesorado docente investigador (en las universidades de la Comunidad de Madrid). Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid. BOCM. ISBN: 978-84-451-3195-4 [+]
ANECA (2006). DOCENTIA (Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario). Modelo de evaluación. pp. 6.

Bell, C.E. (2013). Faculty development in Veterinary Education: are we doing enough (or publishing enough about it), and do we value it?. Journal of Veterinary Medical Education, 40(2), 96-101. https://doi.org/10.3138/jvme.0113-022R

Chamorro, M.C. et al. (2008). Formación del profesorado docente investigador (en las universidades de la Comunidad de Madrid). Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid. BOCM. ISBN: 978-84-451-3195-4

Comisión Europea (2013). Grupo de alto nivel de la UE: enseñar a los profesores a enseñar. Comunicado de prensa (18 de junio de 2013). Disponible en: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_es.htm [acceso: 17/07/2015].

Costa N.M.S.C. (2010). La formación pedagógica de profesores de medicina. Rev. Latino-Am. Enfermagem., 18(1). Disponible en: http://www.eerp.usp.br/rlae [acceso: 16/07/2015].

ENQA (2015). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG). Revised ESG approved by the Ministerial Conference in Yerevan, on 14-15 May 2015. Disponible en: http://www.enqa.eu/index.php/home/esg/ [acceso: 13/07/2015].

Feixas, M. et al. (2013). ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior? El cuestionario de Factores de transferencia. REDU, 11(3), 219-248.

Frohna, A.Z. et al. (2006). Teaching medical education principles and methods to faculty using an active learning approach: the University of Michigan Medical Education Scholars Program. Academic Medicine, 81(11), 975-978. https://doi.org/10.1097/01.ACM.0000242573.71314.74

Gilabert, J.A., Ros-Rodríguez, J.M., Encinas, M.T. (2014). La formación del docente en Veterinaria: un camino autodidacta. I Congreso VETDOC. Lugo, España. 4-5 de Septiembre de 2014.

Gosálvez, P. (2014). Enseñar a enseñar. El País. Publicado el 08/12/2014.

Ingleby, M., Clark, R. 2009. Directory of Journals for learning and teaching in Higher Education. Editado por: Centre for Learning Innovation & Professional Practice (CLIPP). Aston University. Birmingham.

Irby, D.M. et al. (2004). The Academy movement: a structural approach to reinvigorating the educational mission. Academic Medicine, 79(8), 729-736. https://doi.org/10.1097/00001888-200408000-00003

Lazzarin, H.C., Nakama, L., Cordoni, L. (Jr). (2010). Percepçao de professores de odontologia no processo de ensino-aprendizagem. Ciencia & Saúde Coletiva, 15(Supl.1), 1801-1810. https://doi.org/10.1590/S1413-81232010000700092

Pagés, T. (2014). Memoria final del proyecto RED-U2012: Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basados en competencias docentes. Disponible en: http://red-u.org/articulos/propuesta-de-un-marco-de-referencia-competencial-del-profesorado-universitario-y-adecuacion-de-los-planes-de-formacion-basados-en-competencias-docentes-2/ [acceso: 16/07/2015].

Rué, J. (2013). Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 11(3), 17-22.

Rué, J., et al. (2013). El desarrollo docente en España, el optimismo de voluntad en un modelo de caja negra. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 11(3), 125-158.

Silva-Fletcher, A. et al. (2014). Teacher development: a patchwork-text approachto enhancing critical reflection in Veterinary and par-Veterinary educators. Journal of Veterinary Medical Education, 41(2), 146-154. https://doi.org/10.3138/jvme.0813-110R

Srinivasan, M. et al. (2011). Teaching as a competency: competencies for medical educators. Academic Medicine, 86(10), 1211-1220. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31822c5b9a

Steinert, Y. et al.(2006). BEME Guide No. 8:A systematic review of faculty development initiatives designed to improve teaching effectiveness in medical education.Medical Teacher, 28(6), 497-526. https://doi.org/10.1080/01421590600902976

Stenfors-Hayers, T., Hult, H., Dahlgren, L.O. (2011). What does it mean to be a good teacher and clinical supervisor in medical education? Advances in Health Science Education, 16, 197-210. https://doi.org/10.1007/s10459-010-9255-2

Stenfors-Hayers, T., Hult, H., Dahlgren, L.O. (2012). Three ways of understanding development as a teacher. European Journal of Dental Education, 16, e151-e157. https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2011.00690.x

Wilkerson, L.-A., Irby, D.M. (1998). Strategies for improving teaching practices: a comprehensive approach to Faculty Development. Academic Medicine, 73(4), 387-396. https://doi.org/10.1097/00001888-199804000-00011

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem