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La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo

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La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo

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dc.contributor.author Castillo Rodríguez, Cristina es_ES
dc.contributor.author Abuelo Sebio, Ángel es_ES
dc.contributor.author Hernández Bermúdez, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T12:19:43Z
dc.date.available 2020-02-21T12:19:43Z
dc.date.issued 2015-11-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137526
dc.description.abstract [ES] La docencia universitaria ha cambiado al tiempo que lo han hecho las demandas de la sociedad. Ahora no sólo se valoran los  conocimientos  sino  también  otras habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional: la búsqueda de  información,  el  análisis  crítico,  la comunicación,  el  cooperativismo  y  la determinación  a  la  hora  de  superar problemas,  valores  que  no  son contemplados en ningún temario. Para fomentar  el  liderazgo  de  los  alumnos hay que buscar estrategias docentes que los  motiven,  hecho  difícil  en  muchas materias de la rama de Ciencias de la Salud. En este trabajo se exponen dos modelos de docencia teórico-práctica en la materia troncal de Patología General y en la que los alumnos han de recurrir a las habilidades anteriormente mencionadas: el aprendizaje cooperativo (basado en el sistema PBL), y la realización de un taller (o workshop) basadas también en PBL y empleando situaciones simuladas en la que los estudiantes se enfrentan a es_ES
dc.description.abstract [EN] Universitary teaching has been modified due to changes in the society demands: look  for  information,  critical  analysis, communication  skills,  cooperation  and determination  to  overcome  problems. These values are not commonly covered by the discipline. But society demands not only knowledge, but also other skills necessary for the well development of professional activity. To encourage faculty members about student leadership, must seek  teaching  strategies  that  stimulate them, a difficult task in several disciplines in  Health  Science  areas.  In  this  article two models of theoretical and practical teaching are discussed in the scenario of the mandatory subject General Pathology (Veterinary degree): cooperative learning(based in the PBL system) and a workshopbased  also  in  PBL  system  and  using simulated situations where students are faced with a clinical case in real conditions, including  the  presence  of  a  client  / owner and market prices for the services. Stu es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Veterinary es_ES
dc.subject PBL-learning Communication es_ES
dc.subject Clinical case es_ES
dc.subject Problems es_ES
dc.subject Simulators es_ES
dc.subject Society es_ES
dc.subject Veterinaria es_ES
dc.subject Aprendizaje PBL es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Caso clínico es_ES
dc.subject Problemas es_ES
dc.subject Simuladores es_ES
dc.subject Sociedad es_ES
dc.title La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo es_ES
dc.title.alternative Communication skills in the learning process of Veterinary Pathophysiology. The experience at the Veterinary Faculty of Lugo es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5467
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castillo Rodríguez, C.; Abuelo Sebio, Á.; Hernández Bermúdez, J. (2015). La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):131-154. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5467 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5467 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 131 es_ES
dc.description.upvformatpfin 154 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5467 es_ES
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