Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castillo Rodríguez, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Abuelo Sebio, Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Bermúdez, Joaquín | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T12:19:43Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T12:19:43Z | |
dc.date.issued | 2015-11-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137526 | |
dc.description.abstract | [ES] La docencia universitaria ha cambiado al tiempo que lo han hecho las demandas de la sociedad. Ahora no sólo se valoran los conocimientos sino también otras habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional: la búsqueda de información, el análisis crítico, la comunicación, el cooperativismo y la determinación a la hora de superar problemas, valores que no son contemplados en ningún temario. Para fomentar el liderazgo de los alumnos hay que buscar estrategias docentes que los motiven, hecho difícil en muchas materias de la rama de Ciencias de la Salud. En este trabajo se exponen dos modelos de docencia teórico-práctica en la materia troncal de Patología General y en la que los alumnos han de recurrir a las habilidades anteriormente mencionadas: el aprendizaje cooperativo (basado en el sistema PBL), y la realización de un taller (o workshop) basadas también en PBL y empleando situaciones simuladas en la que los estudiantes se enfrentan a | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Universitary teaching has been modified due to changes in the society demands: look for information, critical analysis, communication skills, cooperation and determination to overcome problems. These values are not commonly covered by the discipline. But society demands not only knowledge, but also other skills necessary for the well development of professional activity. To encourage faculty members about student leadership, must seek teaching strategies that stimulate them, a difficult task in several disciplines in Health Science areas. In this article two models of theoretical and practical teaching are discussed in the scenario of the mandatory subject General Pathology (Veterinary degree): cooperative learning(based in the PBL system) and a workshopbased also in PBL system and using simulated situations where students are faced with a clinical case in real conditions, including the presence of a client / owner and market prices for the services. Stu | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Veterinary | es_ES |
dc.subject | PBL-learning Communication | es_ES |
dc.subject | Clinical case | es_ES |
dc.subject | Problems | es_ES |
dc.subject | Simulators | es_ES |
dc.subject | Society | es_ES |
dc.subject | Veterinaria | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje PBL | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Caso clínico | es_ES |
dc.subject | Problemas | es_ES |
dc.subject | Simuladores | es_ES |
dc.subject | Sociedad | es_ES |
dc.title | La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo | es_ES |
dc.title.alternative | Communication skills in the learning process of Veterinary Pathophysiology. The experience at the Veterinary Faculty of Lugo | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5467 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castillo Rodríguez, C.; Abuelo Sebio, Á.; Hernández Bermúdez, J. (2015). La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):131-154. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5467 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5467 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 131 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 154 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5467 | es_ES |
dc.description.references | Akaike, M., Fukutomi, M., Nagamune, M., Fujimoto, A., Tsuji, A., Ishida, K., Iwata, T. (2012). Simulation-based medical education in clinical-skills laboratory. The Journal of Medical Investigation, 59, 28-35. https://doi.org/10.2152/jmi.59.28 | es_ES |
dc.description.references | ANECA (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Madrid, Espa-a. | es_ES |
dc.description.references | Brailovsky, C., Centeno, A. (2012). Algunas tendencias actuales en educación médica. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 23-33. | es_ES |
dc.description.references | Caballero, K., Bolívar, C. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77 | es_ES |
dc.description.references | Castillo, C. (2001). Proyecto Docente de Patología General y Propedéutica Clínica(Concurso de acceso a Profesor Titular de Universidad). Universidad de Santiago de Compostela, Espa-a. | es_ES |
dc.description.references | Durante, E. (2012). La ense-anza en el ambiente clínico: principios y métodos. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 149-175. | es_ES |
dc.description.references | Gatti, R., Medder, S. (2002). La imagen del veterinario de peque-os. Disponible en: http://www.portalveterinaria.com/article125.html. [Acceso: 25 abril de 2014]. | es_ES |
dc.description.references | Gormaz, C., Brailovsky, C. (2012). Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 177-199. | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D.W., Johnson, R.T. (1989). Cooperative learning: What special education teachers need to know. Pointer, 33(2), 5-10. https://doi.org/10.1080/05544246.1989.9945370 | es_ES |
dc.description.references | Mayor, C. (2009). Nuevos retos para una Universidad en proceso de cambio: ¿Pueden ser los profesores (principiantes) los protagonistas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 61-77. | es_ES |
dc.description.references | Oriol-Bosch, A. (2010). El reto de Bolonia: la evaluación de las competencias. Educación Médica, 13(3), 123-125. https://doi.org/10.4321/S1575-18132010000300001 | es_ES |
dc.description.references | Palés Argullós, J. (2012). El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en Espa-a. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(Número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 35-53 | es_ES |
dc.description.references | Prat-Corominas, J., Palés-Argullós, J., Nolla-Domenjó, M., Oriol-Bosch, A., Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia (II): educación centrada en el que aprende. Educación Médica, 13(4), 197-203. https://doi.org/10.4321/S1575-18132010000400002 | es_ES |
dc.description.references | Qayumi, K., Pachev, G., Zheng, B., Ziv, A., Koval, V., Badiei, S., Cheng, A. (2014). Status of simulation in health care education: an international survey. Advances in Medical Education and Practice, 5, 457-467. https://doi.org/10.2147/AMEP.S65451 | es_ES |
dc.description.references | Rivas, L., Mesa, J. (2014). Servicio al cliente y pautas para el cálculo de honorarios médicos veterinarios. Disponible en: http://www.seleccionesveterinarias.com/es/articulos/gestion-veterinaria. [Acceso: 19 de mayo de 2015]. | es_ES |
dc.description.references | Rong-Zheng, Y., Hong-Yu, Q., Jing, Z., Xue-Hong, W., Chuan, Z. (2015). Preliminary investigation into application of problem-based learning in the practical teaching of diagnostics. Advances in Medical Education and Practice, 6, 223-229. | es_ES |
dc.description.references | Rosen, KR. (2008) The history of medical simulation. Journal of Critical Care, 23, 157-166. https://doi.org/10.1016/j.jcrc.2007.12.004 | es_ES |
dc.description.references | Sanz, P., de Benito, J.J., Arauzo, J.A. (2007). Métodos de aprendizaje cooperativo como complemento a la ense-anza de marketing en carreras de ingeniería. En: Ayala, J.C. (coord.) Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro.Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, Espa-a, 56-66. | es_ES |
dc.description.references | Skeff, K.M. (1988). Enhancing teaching effectiveness and vitality in the ambulatory setting. Journal of General Internal Medicine, 3, S26-S33. https://doi.org/10.1007/BF02600249 | es_ES |